El adiestramiento se ofrecerá en el Colegio Universitario de San Juan. (GFR Media) (semisquare-x3)
El adiestramiento se ofrecerá en el Colegio Universitario de San Juan. (GFR Media)

La alcaldesa de la Capital, Carmen Yulín Cruz, anunció hoy, lunes, el inicio de una Academia de la Policía Municipal de San Juan que le sumará al cuerpo de seguridad 59 nuevos agentes, 42 hombres y 17 mujeres.

Les deseo a cada uno el éxito en su adiestramiento y le agradezco que hayan querido unirse a nuestro esfuerzo de calles seguras”, señaló Cruz al grupo de jóvenes que juramentó hoy.

El adiestramiento, explicó Cruz, se ofrecerá en el Colegio Universitario de San Juan y consistirá de un currículo de 1,080 horas o 56 créditos que cuenta con la aprobación de la Oficina del Monitor Federal en cumplimiento a la Reforma de la Policía.

De cumplir satisfactoriamente el entrenamiento, el número de agentes de la Policía Municipal de San Juan se elevaría a 930, cifra que aún sigue estando por debajo a la ideal para prestar vigilancia en la Capital, reconoció el coronel José Caldero

La intención de nosotros sería llevarlo a 1,000 policías que estén activos en todo momento…tú puedes tener equis número de policía, pero están de vacaciones, por maternidad o enfermedad”, señaló Cruz.

En el grupo -además de los 59- hay otros cuatro cadetes que una vez terminen las 26 semanas de preparación irán a servir a la Policía Municipal de Loíza.

Cruz explicó que 207 candidatos respondieron a la convocatoria. De estos, 59 completaron el proceso y juramentaron para comenzar su adiestramiento mañana, 19 de marzo. En el grupo hay un cadete con maestría, 35 con bachillerato y 23 con grados asociados. “Añade a nuestra Policía Municipal profesionales con preparación a nivel universitario, lo que significa que el proceso de reclutamiento ha sido uno meticuloso y de excelencia”, sostuvo la alcaldesa.

“Tenemos un grupo de jóvenes altamente cualificados y que gozan de una preparación académica”, señaló Caldero al decir que entre los cursos nuevos incluidos en el currículo, está uno dirigido a trabajar con las personas sin hogar y otro de lenguaje de señas.    

La inversión total del Municipio es de $472,000, cifra que representa un ahorro en comparación con la última academia realizada a través del gobierno central que alcanzó los $879,100. La inversión promedio por cadete es de $8,000.

Nuevamente hoy tenemos un ejemplo claro de cómo la colaboración entre municipios logra soluciones costo efectivas”, señaló, por su parte, la alcaldesade Loíza, Julia Nazario.

Cruz señaló que una vez completada esta Academia ofrecerán el servicio a otros municipios interesados en ingresar nuevos miembros a sus policías. “En los próximos dos meses se le enviarán notificaciones a todos los alcaldes y alcaldesas para ver si están interesados…”, detalló Cruz al indicar que hay otros municipios que ya han mostrado interés.  

“Luego de estas 26 semanas...podremos convertir el Colegio Universitario de San Juan en el lugar donde otros municipios tienen otra opción, una opción que es mucho más costo efectiva que la de la Academia de la Policía estatal”,  subrayó Cruz.  


💬Ver 0 comentarios