Los fondos destinados a obras permanentes incluyen proyectos como carreteras y puentes. (GFR Media)

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3) informaron de la aprobación de $20.5 millones en fondos adicionales para 37 proyectos relacionados con la recuperación de Puerto Rico.

En un comunicado divulgado este domingo, las dos agencias señalan que continúan trabajando para desarrollar estrategias que agilicen los proyectos de recuperación en la isla caribeña.

Hasta la fecha, se han adjudicado más de $6,000 millones para Puerto Rico como parte del programa de Asistencia Pública de FEMA.

Las subvenciones aprobadas más recientes incluyen $6.7 millones para cubrir costos administrativos, $6 millones más para medidas de protección en emergencias y $5.1 millones para reparaciones a carreteras y puentes.

Además, se aprobaron $1.3 millones para reparaciones a edificios públicos y equipo, $1.2 millones para reparación de parques e instalaciones recreativas comunitarias y cerca de $50,000 para reparaciones de servicios públicos.

El comunicado insiste en que el enfoque de FEMA y COR3 consiste en dar prioridad a la obligación de fondos a los municipios por costos elegibles relacionados con los huracanes Irma y María a fin de ayudar a las comunidades a recuperarse.

En el proceso de asignación de fondos para los proyectos pequeños, que son los estimados en $123,100 o menos, se desembolsa el 90% del estimado de la obra (aportación federal) al momento de la obligación, sin la necesidad de solicitar reembolso.

Para los proyectos de una mayor cantidad de dinero, conocidos como proyectos grandes, una vez obligado el proyecto, el receptor realiza solicitudes de reembolsos, lo cual conlleva una solicitud formal con los documentos correspondientes.

Una vez recibido, COR3, como receptor a su vez, lleva a cabo un proceso de análisis y aprobación para luego desembolsar la cantidad correspondiente.

Muchos de los proyectos durante esta fase de la recuperación son para los diseños arquitectónicos y de ingeniería, que podrían abrir paso a oportunidades para recibir fondos adicionales para proyectos grandes en el futuro.

Estos fondos ayudan a reducir el ciclo de "daño-reconstrucción-daño" que surge al restablecer las estructuras a las condiciones en que se encontraban antes del desastre.

Los mismos garantizan la calidad mediante el desglose minucioso de los alcances de los trabajos con el propósito de asegurar que el resultado final de la reparación y reconstrucción de la isla se encuentre en mejor condición para resistir el impacto de otra tormenta.

Las medidas de protección en emergencias son acciones que se toman para eliminar o reducir de manera efectiva en cuanto a costo las amenazas inmediatas a la vida, la salud pública o la seguridad, al igual que otros daños significativos a la propiedad pública o privada.

Los fondos destinados a obras permanentes incluyen proyectos como carreteras, puentes, instalaciones de control de agua, edificios y equipo, servicios públicos y parques e instalaciones recreativas, según lo autoriza la sección 406 de la Ley Robert T. Stafford.

FEMA trabaja con COR3 a través del programa de Asistencia Pública de la agencia federal con la encomienda de obligar fondos de recuperación a organizaciones privadas sin fines de lucro, municipios y agencias del Gobierno de Puerto Rico para gastos relacionados con los huracanes Irma y María.


💬Ver 0 comentarios