Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

La presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Laura M. Vélez Vélez, dijo que examinará el documento mediante el cual la Agencia Estadounidense de Protección Ambiental (EPA) aprobó el permiso de aire a la empresa de Energy Answers Arecibo LLC, para la planta de conversión de desperdicios sólidos a energía ("waste to energy") que se planifica construir en ese pueblo.

“Nos proponemos examinar con detenimiento el documento para poder hacer declaraciones responsables, con todos los elementos necesarios y así además continuar con nuestro propio proceso de evaluación del permiso de aire”, expresó por escrito la presidenta de la JCA al señalar fue este martes que se enteró de la determinación de la EPA.

Para que Energy Answers pueda comenzar a construir y a operar la incineradora debe obtener también los permisos de la JCA.

“El personal técnico de la Junta se tomará el tiempo necesario para continuar la revisión exhaustiva del permiso de aire presentado ante la agencia y no cederá a presiones para asegurar que la instalación cumpla con los requerimientos de controles máximos en aras de mantener la calidad del aire en el área”, afirmó la funcionaria.

Vélez Vélez subrayó que la JCA se asegurará de que los parámetros que son motivo de preocupación entre los vecinos de Arecibo, ciudadanos, organizaciones ambientales y comunitarias sean tomados en cuenta a la hora de evaluar y determinar si emitirá el permiso.

“Incorporaremos requisitos de monitoreo de emisiones, de manejo de desperdicios y de documentación que atiendan la preocupación del público general, aseguró.

De emitir el permiso, detalló, las condiciones de la determinación de la EPA en el Prevention of Significant Deterioration se tienen que incorporar al permiso final que emita la JCA. En ese caso, se garantizarían controles de emisiones adicionales.

“Nos mantenemos pendientes al informe del oficial examinador, en el que detallará sus recomendaciones sobre la solicitud de permisos para asegurarnos que escuchamos los planteamientos de las partes con interés. La vista pública fue durante el mes de diciembre. Cabe señalar que el proceso de permisos es un proceso aparte del asunto judicial presentado por la Autoridad de Desperdicios Sólidos a finales de la semana pasada”, indicó sobre el status procesal del permiso de aire.

Representantes de Energy Answers Arecibo se expresaron complacidos a El Nuevo Día tras la aprobación del permiso de aire, por parte de la EPA.

Mark Green, director del proyecto, describió la determinación como un logro significativo para la empresa. Dijo además, que el mismo garantiza que la llamada incineradora cumplirá con los más altos estándares de protección ambiental.

La determinación de la EPA puede ser apelada en o antes del 11 de julio.


💬Ver 0 comentarios