La comisionada residente, Jenniffer González, explicó que la gobernadora tiene que hacer una solicitud formal a SBA para que los empresarios puertorriqueños puedan solicitar los préstamos de emergencia. (GFR Media)

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, le pidió ayer a la gobernadora, Wanda Vázquez, que haga una petición formal a la Administración de Pequeños de Negocios federal (SBA, por sus siglas en inglés), para poder viabilizar préstamos de emergencia para empresarios en Puerto Rico.

Entre las ayudas federales para mitigar los daños que dejará a su paso esta crisis por el coronavirus (COVID-19), González dijo que ya están disponibles $50,000 millones que otorgará en préstamos SBA a los pequeños y medianos comercios. Esto a través de préstamos de dicha agencia federal conocidos como “Economic Disaster Injury Loans”.

No obstante, para Puerto Rico tener acceso a estos fondos tiene que mediar una petición de declaración de emergencia a la agencia por parte de la gobernadora, lo que no ha ocurrido.

“Este dinero está disponible, pero mientras la gobernadora no solicite la declaración de emergencia, SBA no puede hacer estos préstamos en la Isla”, expresó.

Carta de Jenniffer González by El Nuevo Día on Scribd

Los préstamos de SBA para estos fines pueden alcanzar hasta los $2 millones, destaca la carta oficial en la que González le hace la solicitud a la gobernadora.

“Primero se requiere que usted someta una petición a SBA, para que cualquiera de los ‘Economic Injury Disaster Loans’ estén disponibles para Puerto Rico”, indicó la comisionada en una carta cursada ayer a Vázquez. En la misiva, González se hizo disponible para cualquier ayuda que requiera la gobernadora relacionada a esta petición.

Hay varias ayudas esbozadas por el Departamento del Tesoro y el presidente Donald Trump. Estas, explicó González, van dirigidas al sector privado, a los individuos, pequeños y medianos comerciantes y a algunos de los sectores más afectados en esta coyuntura, como la industria aérea.

Aquí un listado de algunos de los alivios:

1. Industria de aviación: $50,000 millones para la otorgación de préstamos a líneas de carga aérea y pasajeros. El Departamento del Tesoro es quien va a determinar el interés, términos y condiciones de estos préstamos. En el país el alivio aplicaría a líneas locales, como aquellas con base en las islas municipio de Vieques y Culebra. “Va a ser asegurado por un colateral del Departamento del Tesoro”, dijo González.

2. Individuos: Autoriza al Servicio federal de Rentas Internas (IRS) y a la Oficina del Servicio Fiscal a distribuir $250,000 millones en dos rondas de pagos directos a contribuyentes. La primera ronda sería a partir del 6 de abril y, la segunda, desde el 18 de mayo. La totalidad del pago será determinado de acuerdo con el nivel de ingreso y la composición familiar, explicó la comisionada. “El Tesoro todavía está moldeando las operaciones. Cada uno de los rounds vana ser idénticos en la cantidad de dinero”, añadió.

3. Pequeños negocios: $300,000 millones para la creación de un programa de préstamos por interrupción de pequeñas empresas. La iniciativa estaría disponible para aquellos empleadores con 500 empleados o menos y la cantidad de préstamos sería el equivalente a seis semanas de nómina, con un tope de $1,540 por semana por empleado (aproximadamente $ 80,000 anuales). Para aprobarse el préstamo, la compensación al empleado debe mantenerse para todos los trabajadores durante ocho semanas a partir de la fecha en que se desembolsa el préstamo.

“¿Quiénes pueden hacer estos préstamos? Todas las instituciones financieras de Estados Unidos. Por eso necesitamos nuestra banca abierta”, enfatizó al agregar que está en comunicación con el Departamento del Tesoro para que Puerto Rico esté incluido en cada uno de los alivios propuestos.

González también destacó otras medidas que impulsa el presidente Trump, como la directriz al Cuerpo de Ingenieros para instalar hospitales a través de los estados, incluyendo a Puerto Rico, así como la otorgación de cierta flexibilidad a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) para autorizar métodos y procedimientos para el coronavirus. “La situación del coronavirus ha dejado de manifiesto la urgencia, la necesidad de que los productos de utilización sean producidos en territorio americano…recobrar ese terreno es un asunto de seguridad nacional”, expresó.

Destacó, además, que la semana pasada el presidente Trump firmó legislación que designa $8,300 millones para combatir el coronavirus en Estados Unidos y los territorios, incluyendo Puerto Rico que debería recibir una partida de $5.8 millones del total aprobado.


💬Ver 0 comentarios