Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (default-x3)

El gobierno de Puerto Rico volvió a apostar a los juegos de azar para allegar nuevos fondos a sus diezmadas arcas y así cuadrar el presupuesto de este año fiscal.

La secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta Febo, anunció este viernes la entrada al País del sorteo millonario Powerball, que ofrece uno de los premios de loterías más altos del mundo, llegando a la cifra récord de $590.5 millones.

Con este nuevo juego, que pertenece a la Asociación de Lotería Multiestatal de Estados Unidos (MUSL, por sus siglas en inglés), el Gobierno espera agregar $13 millones al presupuesto. Esta cantidad contempla las pérdidas que podrían ocurrir en la Loto con la entrada de este atractivo sorteo.

“Parte de las razones de por qué traer Powerball es porque, como ustedes saben, es parte de los ingresos del fondo general de este año, parte del presupuesto… Debido a los ajustes que se hicieron tuvimos que buscar medidas nuevas para levantar los ingresos y eso es una de ellas”, informó Acosta Febo.

La secretaria señaló que Powerball, que costará $2 por jugada y cuyos sorteos se realizarán los miércoles y sábados, podría comenzar tan pronto como la semana próxima, pero que todo depende de unos trámites finales con MUSL. Informó, además, que a partir de este próximo domingo la Lotería Electrónica comenzará un proceso de orientación para explicar cómo jugar y ofrecer otros detalles del juego.

Destacó que hace un año el Gobierno comenzó las negociaciones con MUSL y que luego de dos auditorías, la asociación aceptó que Puerto Rico entrara a este sorteo, lo que convierte a la Isla en la primera jurisdicción de habla hispana en vender Powerball.

La titular de Hacienda explicó que según las proyecciones de la Lotería Electrónica, se espera que este nuevo juego venda cerca de $60 millones anuales en Puerto Rico, de los cuales el 50% va destinado a los ingresos de la Isla y el restante se utiliza para el pago de premio y es administrado por MUSL.

“Sabemos que muchos puertorriqueños estaban deseos que este producto llegara a Puerto Rico y pusimos todo nuestro empeño en lograr que así fuera. Powerball no solo ofrece una nueva fuente de ingreso al gobierno de Puerto Rico, sino que es otro producto atractivo que representará ingresos adicionales en comisiones a los comercios que venden Lotería Electrónica”, comunicó la funcionaria en conferencia de prensa, celebrada este viernes en el Departamento de Hacienda en San Juan.

Acosta Febo agregó que el año pasado la Lotería Electrónica pagó $24 millones en comisiones a comerciantes de cerca de 2,500 negocios y sobre $281.8 millones en el pago de premios a los jugadores.

La funcionaria, por otro lado, dijo, que no se tuvo que invertir en máquinas nuevas para el Powerball, ya que las jugadas se llevarán a cabo desde las mismas de la Loto, que se adaptaron para este nuevo sorteo.

De igual modo, comentó que el Gobierno es consciente del problema de adicción que existe con los juegos de azar y que por tal razón, ofrecen programas para personas que tengan problemas de adicción al juego.

¿Cómo se juega?

El secretario auxiliar del Negociado de Loterías de Puerto Rico, Antonio Pérez López, en tanto, explicó los detalles de este sorteo, que se lleva a cabo en Florida, y que se transmitirá en directo los miércoles y sábados, a las 10:59 p.m. a través de Puerto Rico TV.

También se podrá ver a través de la página electrónica de la Lotería Electrónica www.loteriaelectronicapr.com. El público tendrá hasta las 10:00 p.m. de cada día de sorteo para hacer sus jugadas automáticas o escogidas.

Para jugar, las personas deben escoger cinco números del 1 al 59 que representan los bolos blancos del sorteo. También deben seleccionar un número del 1 al 35 que representa la bola roja o el llamado Powerball.

Para lograr el premio multimillonario, el jugador debe de acertar los cinco números de los bolos blancos más el Powerball.

Si la persona solo acierta los cinco números de los bolos blancos y no el bolo rojo, se llevará $1 millón. Al igual que la Loto, este sorteo ofrece la alternativa de un multiplicador, llamado Powerplay, a un costo de $1 adicional. Esta opción ofrece la oportunidad de multiplicar los premios menores y así poder ganar hasta $2 millones.

Los jugadores pueden escoger la manera de cobrar su premio que puede ser en un solo pago o en anualidades, que en el caso del Powerball será a un término de 30 años.


💬Ver 0 comentarios