La AEE instalará generadores de energía en Palo Seco (semisquare-x3)
Ricardo Ramos (Archivo / GFR Media)

Como una alternativa para suplir la demanda de electricidad en el área norte, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) instalará generadores de energía en los predios de la central Palo Seco, reveló el director de esa corporación pública, Ricardo Ramos.

“Estamos haciendo una movilización rápida de generación que la vamos a estar ubicando en el área de Palo Seco, en la parte que no está en riesgo de colapso. Vamos a ubicar allí esta generación nueva para poder sustentar la generación en el norte, porque, aun cuando yo tenga una línea o dos de transmisión de sur a norte, todavía va a llegar el momento en que no puedo dar más luz en el norte porque no tengo capacidad, así que esos generadores son esenciales”, puntualizó.

Ramos destacó que esa operación podría tomar alrededor de tres meses y que sería paralela a la continuación de los trabajos que se están llevando a cabo para reenergizar el país.

Por razones históricas, la mayor generación de energía eléctrica se encuentra en la zona sur y, por eso, se usan las líneas de transmisión que la llevan al norte del país. Todas esas líneas, sin embargo, se encuentran inservibles tras el paso del huracán María.

Parte del plan durante esta emergencia incluye instalar cinco unidades independientes de transmisión y distribución. “Es como si tuviéramos cinco Autoridades dentro de la Autoridad. No estamos interconectados”, manifestó.

Por otro lado, Ramos precisó que, aunque la isla cuenta con apenas 4% del servicio eléctrico, la corporación “va por buen paso” en el restablecimiento del sistema.

Destacó que, entre los empleados de la corporación pública, los jubilados y los contratistas privados han hecho un gran esfuerzo, levantando postes, haciendo riego de tendido y trabajando en la construcción de líneas, lo que ha ayudado en los primeros y muy iniciales resultados.

Precisó que la meta de anoche era energizar el Centro de Convenciones de San Juan, donde está el Centro de Operaciones de Emergencias del gobierno de Puerto Rico, y  continuar la labor para darles el servicio a los hospitales y a la AAA.

Llegan refuerzos

Ramos sostuvo que   personal de la AEE está arreglando las torres que quedaron de pie, con los tres helicópteros de la corporación, dos alquilados y otro más que le entregaron.

Mientras, en el fin de semana espera la movilización de personal y equipo de Estados Unidos.

“Durante este fin de semana y empezando el lunes o el martes, esperamos recibir 600 personas”, indicó sobre el equipo, que trabajará en proyectos puntuales.

Adelantó que la semana que viene evaluarán si es necesario traer más recursos para levantar el sistema.

Servicio de agua potable

De otra parte, cerca de un 50% de los abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) tiene servicio de agua potable, indicó ayer el director de la corporación pública, Elí Díaz.

Reconoció, sin embargo, que la cifra no ha subido mucho desde el jueves, cuando la proporción era de   40% a 45%.

“Estamos, ahora mismo, como un 45% a 50%. Hemos estado dedicando, en los últimos días, mucho esfuerzo a lo que es el sistema sanitario. Quizás, por eso no ven los números subiendo con tanta rapidez, pero tenemos que atender el sistema sanitario. Hemos estado moviendo generadores a las plantas sanitarias. Esa ha sido nuestra prioridad ahora mismo”, explicó Díaz.

No quiso hablar de proyecciones en cuanto al restablecimiento del servicio para todos los clientes de la AAA. “A mí no me gusta entrar en proyecciones porque la realidad es que dependemos de muchas externalidades”, afirmó.

En cuanto a los abonados de La Plata, cerca de 140,000, Díaz dijo que “es una de las prioridades”. No pudo precisar cuándo esos abonados recibirán el servicio.

“No sabemos. Pueden ser aproximadamente de 7 a 10 días, dependiendo de la situación... Si la operamos a través de generadores o a través de la Autoridad de Energía Eléctrica”.

Díaz negó que el Superacueducto, que trabaja parcialmente, no pueda suplir a los abonados de La Plata. El Superacueducto no trabaja a capacidad porque sus bombas se afectaron con el azote del huracán María.

Díaz dijo que ya lograron estabilizar el despacho de diésel para las represas con generadores. Al momento, Sergio Cuevas y Los Filtros están funcionando de esa forma.


💬Ver 0 comentarios