Los salarios de los 41 miembros del Cuerpo de Bomberos, según la JSF, se cubrían previamente con fondos federales que se alega terminarían este mes. (GFR Media) (horizontal-x3)
Los salarios de los 41 miembros del Cuerpo de Bomberos, según la JSF, se cubrían previamente con fondos federales que se alega terminarían este mes. (GFR Media)

Aunque el comisionado del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera, y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) llevan semanas en una puja por una supuesta falta de fondos para cubrir el salario de unos 41 bomberos, el pedido al ente fiscal para dicho ajuste presupuestario se habría formalizado ayer.

En un parte de prensa divulgado este martes, la JSF informó que ha autorizado aumentar el presupuesto del Negociado de Bomberos de Puerto Rico en unos $499,221 para cubrir el salario de unos 41 bomberos que ocupan puestos transitorios al tiempo que indicó que ayer (lunes), el ente fiscal habría recibido “una solicitud de la Oficina de Gerencia y Presupuesto para reasignar los fondos de nómina del Negociado de la Policía al Negociado de Bomberos, ambos bajo la sombrilla del Departamento de Seguridad Pública (DSP)”.

Según la JSF, se autorizó la reasignación de fondos, luego de que el DSP indicara que tenía fondos en su presupuesto para cubrir los salarios de los bomberos que habrían quedado sin empleo este año.

Estos salarios, según la JSF, se cubrían previamente con fondos federales que se alega terminarían este mes.

“Luego de varios cuestionamientos de nuestro equipo, no fue hasta ayer que la JSF recibió una solicitud forma de reasignación de fondos de la (OGP)”, indicó la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, al agregar que aparentemente el DSP había confirmado la disponibilidad de fondos el pasado 30 de noviembre.

Según la declaración de Jaresko, la JSF actuó de manera expedita una vez se constató la disponibilidad de fondos.

Por semanas, mientras el Sindicato de Bomberos ha clamado por una respuesta concreta para los trabajadores y evitar un disloque de la agencia, Pesquera y otros oficiales de la administración de Ricardo Rosselló Nevares plantearon que no había dinero para tal obligación porque la JSF no habría asignado recursos suficientes.

En ese sentido, la admisión del DSP apunta a que la agencia tendría ciertos recursos para continuar sus operaciones.

En el lado opuesto, sin embargo, en octubre pasado, el juez federal Gustavo Gelpí, que supervisa la reforma de la Polícia, fustigó a la JSF y le urgió a encontrar una solución en conjunto con el gobierno y asignar el presupuesto necesario para asegurar que ese cuerpo de ley y orden pueda modificar sus operaciones internas y de protección a la ciudadanía.


💬Ver 0 comentarios