Las casas de remesas se ubican bajo la categoría de servicios financieros. (GFR Media)

El cónsul de República Dominicana en Puerto Rico, Franklin Grullón, aclaró esta mañana que las casas de remesas como La Nacional, Ria y Western Union continúan operando mientras se aplica la orden ejecutiva de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, que implementó un toque de queda en Puerto Rico.

En entrevista con El Nuevo Día, Grullón recordó que estos negocios se ubican bajo la categoría de servicios financieros, que están exentos de la aplicación de la orden de cierre.

"Están abiertas. Estas empresas no solamente benefician a familiares de extranjeros, pero como sucedió también tras el paso del huracán María, también de allá llega dinero acá", sostuvo Grullón.

El cónsul indicó que surgió una confusión entre miembros de la Policía sobre la aplicación de la orden ejecutiva sobre estos negocios, lo que provocó que uniformados intervenieran en algunos de estos locales para ordenar su cierre. Sin embargo, indicó que tras una comunicación con el Departamento del Estado, el asunto fue resuelto.

"Realmente se atendió el tema. Eso fue al principio", dijo Grullón al aludir a la confusión en la aplicación de la orden.

Aunque gran parte de la clientela de las casas de remesas en Puerto Rico son miembros de la comunidad dominicana, igualmente hacen uso de estas residentes de otros países de América Central y América del Sur.

Según un reportaje del periódico dominicano Diario Libre, con fecha del 6 de enero, entre el 2010 y noviembre de 2019 las remesas enviadas desde Puerto Rico a dicho país habían mermado. De representar el 3.4% del total de remesas recibidas, cifra en el vecino país, cifra que le colocaba en el tercero lugar, bajaron para representar el 0.9% del total de envíos, bueno para la quinta posición.


💬Ver 0 comentarios