Aunque las condiciones anormalmente secas registraron una leve reducción, el nivel de sequía moderada mantiene en distintos pueblos de la isla. (semisquare-x3)
Aunque las condiciones anormalmente secas registraron una leve reducción, el nivel de sequía moderada mantiene en distintos pueblos de la isla. (Suministrada)

Menos de un por ciento de la isla salió esta semana de las condiciones anormalmente secas, informó hoy, jueves, el Monitor de Sequía de los Estados Unidos.

Las condiciones anormalmente secas se encuentran en un 58.99%. Precisamente, la semana pasada un 59.37% de Puerto Rico se encontraba bajo estas condiciones.

Mientras, el nivel de sequía moderada se mantuvo por segunda semana consecutiva en un 10.35%.

Los municipios que se encuentran bajo condiciones de sequía moderada son Ciales, Coamo, Orocovis, Morovis, Barranquitas, Corozal, Naranjito, Comerío, Aibonito, Cayey, Cidra, Aguas Buenas, Bayamón, Toa Alta y Caguas.

En total, la población estimada en las áreas de sequía es de 342,613.

El término de sequía moderada significa que condiciones de escasez de agua están por desarrollarse. El fenómeno podría afectar los cultivos de las zonas bajo advertencia. Por lo tanto, el ente recomienda restricción voluntaria del uso del agua.

La meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) Fernanda Ramos indicó que entre ayer y hoy se han registrado desde un cuarto de pulgada hasta media pulgada de lluvia de forma generalizada, específicamente al sur de la isla.

El informe de monitoreo diario de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) detalló que el embalse de Guajataca registró hoy nuevamente una reducción en cuanto a su nivel de altura al estar en 188.11.

Por lo tanto, la represa se mantendrá bajo un ajuste operacional hasta que alcance una altura optima de 191.5 metros, nivel máximo operacional establecido por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos después del paso del huracán María en el 2017.

Las condiciones de sequía han provocado la puesta en vigor de un plan de racionamiento desde el 22 de febrero para municipios del noroeste que se suplen del embalse Guajataca.

Los demás embalses, con excepción de Carite, Caonillas, Fajardo y Carrillos, registraron un aumento en su nivel de altura, según el informe de la AAA.

De hecho, el Centro de Predicciones Climáticas de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés), pronosticó que en mayo comenzará un patrón más húmedo que ayude a acabar con la sequía. La temporada seca culmina el 15 de abril.

En cuanto al tiempo, durante el día de hoy se espera bastante nubosidad en la zona con aguaceros dispersos sobre el este de Puerto Rico, según el SNM.

“La actividad de lluvia comenzó para municipios del este hacia el sur, así que hay actividad de aguaceros dispersos, se espera que como el viento se mantienen del sureste, la lluvia estará progresando hacia noroeste mayormente”, precisó Ramos.

Ramos no descartó que las lluvias provoquen acumulación de agua en las carreteras y zonas con poco drenaje.

Mientras tanto, un riesgo moderado de corrientes marinas está vigente en algunas de nuestras playas. La máxima será de 87 grados Fahrenheit y la humedad se mantendrá en 77% con una baja probabilidad de lluvia.

Para más información sobre el plan de racionamiento, puedes acceder aquí.


💬Ver 0 comentarios