Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Muchas personas se sorprenden cuando escuchan que el planeta Júpiter es orbitado por 66 lunas y Saturno por 62 lunas, mientras que la Tierra tiene tan sólo un satélite natural.

No obstante, un nuevo estudio sugiere que de manera continua la Tierra es orbitada por una o dos diminutas lunas que por su pequeño tamaño no se pueden apreciar a simple vista, informó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

El estudio fue realizado por un equipo internacional de astrónomos de la Universidad de Hawai, el Observatorio de París y la Universidad de Helsinki, en Finlandia.

Los hallazgos revelan que en cualquier momento dado, la Tierra es orbitada por una o dos lunas tan pequeñas como un metro de diámetro.

"Varias de las lunas de los planetas Júpiter y Saturno son pequeños asteroides capturados por la fuerza gravitacional de sus respectivos planetas, y de ocurrir lo mismo alrededor de la Tierra, técnicamente se les puede llamar lunas a estos objetos, señaló la SAC.

Sin embargo, lo curioso de las pequeñas lunas que se han detectado alrededor de la Tierra es que orbitan nuestro planeta de forma temporera.

Científicos explicaron que pequeños asteroides que usualmente orbitan al Sol, pudieran ser atraídos temporeramente por la Tierra, mantenerse orbitándola durante un año y luego pudieran regresar a su órbita original alrededor del Sol.

Las conclusiones del estudio coinciden con hallazgos del Centro JPL de NASA en California que establecen que se han detectado pequeños asteroides que orbitan alrededor de la Tierra, comportándose como minilunas de nuestro planeta.

El asteroide 2006 RH120 orbitó la Tierra

Mientras que en el 2006, la Universidad de Arizona descubrió que el asteroide denominado 2006 RH120 se mantuvo orbitando la Tierra durante casi un año, y luego continuó orbitando al Sol.

Aunque usualmente las minilunas son demasiado pequeñas como para poder avistarlas, los modelos sugieren que cada 100,000 años una miniluna del tamaño de un estadio pudiera orbitar la Tierra, y aunque luciría como una estrella, una así de grande sería visible a simple vista, reveló la SAC en un parte de prensa.


💬Ver 0 comentarios