Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Un turista toma agua mientras camina por las murallas de El Morro. (GFR Media) (horizontal-x3)
Un turista toma agua mientras camina por las murallas de El Morro. (GFR Media)

Pese a que Puerto Rico siempre está expuesto a altas temperaturas y a la humedad por ser una isla tropical, estos factores no se habían considerado como para alertar a la ciudadanía a tomar las precauciones necesarias y evitar una visita al hospital con síntomas de deshidratación, mareos, náuseas y otros achaques. 

Este panorama cambiará desde el próximo 1 de junio. A partir de esta fecha el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan comenzará a emitir boletines sobre condiciones de calor peligrosas, siempre y cuando los índices de calor superen los 108 grados Fahrenheit, detalló la hidróloga de la agencia federal, Odalys Martínez. 

Serán tres boletines los que podría emitir el SNM, en caso de ser necesario. Estos son la advertencia de calor, la vigilancia de calor excesivo y el aviso de calor excesivo.

El criterio principal para publicar una alerta como esta es el índice de calor, lo que representa la combinación de la temperatura con la humedad disponible. 

Específicamente, el oficial de Ciencias y Operaciones del SNM, Ernesto Rodríguez, promedió que estos boletines se emitirían cuando la temperatura supere los 90 grados Fahrenheit y el índice de calor sea de sobre 70 grados Fahrenheit. 

“La frecuencia que se emitirán es baja”, precisó el experto, al comentar que en verano pasado el índice de calor más alto rondó entre 105 a 107 grados Fahrenheit. 

Los boletines sobre el calor

Martínez precisó que la advertencia de calor se emitirá cuando se espere un índice de calor de 108 grados Fahrenheit en un periodo de 24 horas

“Usualmente, estas temperaturas se dan a media mañana a horas de la tarde, así que en el paquete de (pronósticos que se emiten) por la mañana, entre las 5:00 a.m. a 6:00 a.m., nosotros ahí estaríamos emitiendo ese producto”, explicó. 

Mientras, la vigilancia de calor excesivo se emitirá cuando se pronostique un índice de calor que supere los 113 grados Fahrenheit en un periodo de 48 a 24 horas. Ya el día en que se fuese a registrar este alto índice, entonces se emitiría el aviso de calor excesivo. 

Estos parámetros se determinaron tras meses de evaluaciones hechos por el SNM, junto al Departamento de Salud Ambiental y el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR). 

El meteorólogo Rodríguez comentó que entre las consideraciones que se tomaron en cuenta para fijar estos parámetros están un alza en la admisión de los hospitales entre dos a tres días después de registrarse índices de calor altos. Es que, según dijo, los residentes de Puerto Rico “estamos perdiendo la resistencia al calor” por pasar por largos periodos en aire acondicionado. 

Lo que busca el SNM al emitir estos boletines no es que se cancelen clases, actividades al aire libre o cualquier otro evento. Es que la persona se prepare para enfrentar estas condiciones peligrosas de calor, sobre todo aquellas que suelan estar mucho tiempo al aire libre, como los trabajadores de la construcción, envejecientes y niños. 

También se recomienda proteger a las mascotas. 

Por ejemplo, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) recomienda que las personas que trabajen bajo el sol tomen periodos de recesos más a menudo en la sombra, que se aumente la ingesta de agua, que se limiten los ejercicios al aire libre y que nunca se dejen desatendidos niños y mascotas en los vehículos. 

(NOAA)

Según el Organización Mundial de la Salud, el calor puede causar piel seca, pulso rápido y fuerte, mareos, náuseas, calambres o espasmos y confusión. También aumenta la posibilidad de sentir agotamiento, sudoración profusa y respiración rápida.


💬Ver 0 comentarios