Después del huracán María, miembros de la facultad y estudiantes crearon las
Después del huracán María, miembros de la facultad y estudiantes crearon las "Brigadas Salubristas" para brindar ayuda en las comunidades. (GFR Media)

Además de la preparación individual, los esfuerzos colectivos son vitales para ayudar al pueblo a levantarse después de eventos como el huracán María.

Así lo advirtieron decanos y facultativos del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico que ofrecieron hoy una serie de consejos que se deben tomar antes, durante y después de un evento de esta naturaleza para salvaguardar la salud de la ciudadanía.

"Hay que desarrollar el concepto de empoderamiento a las comunidades", destacó el doctor Segundo Rodríguez Quilichini, rector interino del RCM, en conferencia de prensa.

El comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Carlos Acevedo, informó que se adoptará en el plan de emergencias que continúan elaborando con el apoyo del RCM en la preparación y eventual desarrollo de emergencias.

"Con su experiencia (del RCM), el Negociado puede ayudarlos a desplazarse a más lugares", dijo Acevedo.

El doctor Roberto Ramírez, catedrático de la Escuela Graduada de Salud Pública, destacó la ayuda de grupos de estudiantes y facultativos que formaron las "Brigadas Salubristas" tras el huracán María para visitar a comunidades afectadas y dar asistencia médica.

"La comunidad puede ser una calle. Lo importante es que busquen educación y se orienten cómo prepararse y atender una emergencia", resaltó, por su parte, la pediatra Debora Silva, de la Escuela de Medicina del RCM.

Durante la conferencia se exhortó a la ciudadanía a tener sus medicamentos al día y organizar un historial médico individual y de todo su núcleo familiar, así como tratar de mantener la calma durante y después de emergencias y buscar ayuda profesional de salud mental, en casos necesarios.


💬Ver 0 comentarios