Entre los artículos recolectados se encuentran plásticos, aluminio, pedazos de cristal y otra serie de artículos. (Vanessa Serra)

Unos 15,000 voluntarios participaron en la mañana de hoy de la Limpieza Internacional de las Costas, evento que coordina la entidad Scuba Dogs Society en Puerto Rico desde el año 2002 y que en esta ocasión incluyó la limpieza de más de 200 cuerpos de agua.

La Playa del Escambrón fue una de las zonas impactadas entre las 8:00 a.m. y las 12:00 p.m., principalmente por grupos de estudiantes que participaron de la actividad que busca, principalmente, crear conciencia sobre la importancia de mantener limpias las playas, quebradas, ríos y otros cuerpos de agua.

Valeria Herrera, de 12 años, fue una de las participantes del evento, al cual acudió junto a su padre Francisco Herrera, con quien  buceó por el área de la bahía, justo detrás del antiguo Hotel Normandie.

“Cada año hay menos basura porque seguimos haciendo esta actividad”, dijo la estudiante de séptimo grado, quien mencionó que, además de pedazos de cristal rotos, sorbetos y tapas de refresco, también encontraron un pincel bajo el mar.

Según informó Alberto Martí, fundador y miembro de la Junta de Directores de Scuba Dogs Society, debido a la marejada que se ha estado reflejando estos días en el mar se tuvo que cancelar la limpieza de varias costas del país. Específicamente, de 235 costas y cuerpos de agua que habían sido registrados para ser limpiados en el día de hoy por el grupo de voluntarios, se tuvo que posponer la actividad en 22 cuerpos de agua, principalmente ríos, además de dos playas, una en Barceloneta y otra en Aguada.

“Queremos promover política pública y apoyar legislación, porque esta basura (que se recoge en el día de hoy) se estudia y clasifica”, comentó Martí, quien destacó que uno de los proyectos en los cuales trabajan actualmente es uno referente al impacto de los microplásticos.

Mientras tanto, Silmarie Sánchez, administradora de Scuba Dogs Society, explicó que la actividad tiene tres propósitos, uno de limpiar los cuerpos de agua, otro de levantar datos sobre la basura recolectada y un tercero de educar sobre los efectos que tiene la basura en el agua para ayudar a crear conciencia. Como ejemplo, mencionó que una colilla de cigarrillo puede contaminar hasta 50 litros de agua.

“Hemos trabajado duro por concienciar a todos los municipios y me parece que hemos llegado donde queremos llegar. Vemos más ríos, más municipios y más personas interesadas en ser capitanes”, dijo sobre las personas que coordinan el evento en cada playa o cuerpo de agua.


💬Ver 0 comentarios