República Dominicana, San Bartolomé y San Martín confirmaron casos de coronavirus. (AP)

La amenaza del coronavirus (Covid-19) en la región del Caribe aumentó con los primeros diagnósticos en dos Antillas menores y la República Dominicana, al tiempo que se acerca la temporada alta en la que los pasajeros de Puerto Rico visitan el vecino país.

“El volumen grande de pasajeros yendo a Punta Cana se concentra entre mayo a agosto, o sea que ahora mismo no es temporada alta de los boricuas ir a Punta Cana o a la República Dominicana, explicó Daphne Barbeito, portavoz de la Alianza Turística, que agrupa componentes directos e indirectos de la industria turística de Puerto Rico.

“Sí estamos yendo, pero no es lo mismo que si esto (la situación por coronavirus) estuviera pasando en el verano, que es donde el grueso de los pasajeros va a los diferentes hoteles de Punta Cana”, indicó.

El primer diagnóstico de coronavirus en la República Dominicana fue confirmado ayer por el gobierno de ese país. El italiano de 62 años ingresó a la vecina isla el 22 de febrero y no presentaba síntomas de la enfermedad.

El Hotel Viva Dominicus Beach, ubicaba en La Romana, confirmó que fue allí donde se hospedó el hoy paciente de coronavirus. La cadena Viva Resorts reiteró en un comunicado que la persona llegó al hotel sin presentar síntomas y que “posteriormente mostró un cuadro de gripe leve a moderada, y al día siguiente fiebre moderada”.

Ayer también se confirmaron tres casos de Covid-19 en las islas caribeñas de San Bartolomé y San Martín (parte francesa), dio a conocer la Agencia Regional de Salud (ARS, en francés).

“No vamos a estar exentos de esto y eso es lo primero que tenemos que asimilar. Tenemos que estar totalmente documentados, informados, de cómo vamos a protegernos de cualquier efecto que pueda llegar a Puerto Rico”, sostuvo Barbeito.

La consultora de viajes indicó que miembros de la Alianza han recibido llamadas de pasajeros con viajes planificados a República Dominicana o el Caribe, principalmente solicitando información sobre qué hacer o cómo actuar ante la expansión del virus.

“En este momento más que cancelaciones lo que estamos recibiendo es pasajeros buscando data, están preocupados por la situación, pero todavía no estamos viendo reflejado cancelaciones a gran escala”, dijo la portavoz. “La importancia es estar documentados, leer, saber cuáles son las mejores prácticas y en última instancia queda en el pasajero si quiere o no viajar”.

Una preocupación mayor para Barbeito son los pasajeros que llegan a Puerto Rico cuya primera escala fue otro aeropuerto de Estados Unidos, proveniente de algún país extranjero.

“Si un pasajero viene con una conexión de cualquier parte del mundo, un ciudadano americano sea local o visitante, y su primer puerto de escala fue en Estados Unidos, ese pasajero puede entrar a Puerto Rico sin la necesidad de mostrar un pasaporte y ahí es donde está el riesgo de que en Puerto Rico entre alguien que pueda tener los síntomas o haber sido contagiado y tenerlo en incubación (el virus)”, manifestó la portavoz.

Respecto a los cruceros, Barbeito explicó que las líneas están implementando protocolos y declinarán el embarque de cualquier pasajero que haya visitado o transitado por aeropuertos de Corea del Sur y China, catorce días antes de embarcar el crucero. Asimismo, se declinará el embarque de cualquier persona que se conozca haya estado en contacto con alguna persona con sospecha o diagnosticada con coronavirus.

“Queda a discreción de la línea de cruceros si cuando el pasajero llegue al muelle y muestra algún tipo de síntoma, pasar otro cotejo de esa persona antes de que embarque, por los médicos del crucero. Si ellos ven un pasajero que llega al crucero y lo ven enfermo, está estornudando o contempla algunos de los síntomas, la línea de crucero tiene la potestad y el pasajero no se puede negar, de pasar un cotejo de salud”, sostuvo Barbeito.


💬Ver 0 comentarios