Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
La AEE ha sido incapaz de precisar cuántos de sus abonados tienen luz, a poco más de tres meses del paso del huracán María. (GFR Media/Archivo)

El sistema monitoreo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que cuantifica los abonados con luz ya funciona, pero no está operando a su máxima capacidad, reveló ayer el director ejecutivo interino de la corporación pública, Justo González.

En consecuencia, agregó, saber cuántos clientes tienen electricidad “va a tardar un tiempo, como una semana”.

A poco más de tres meses del paso del huracán María, la AEE ha sido incapaz de proveer esa cifra. En cambio, el gobierno se ha mantenido informando el total de generación, que ayer era 65.4%, según el portal status.pr.

“Estamos todavía trabajando con la parte de software. Estuvo un tiempo fuera de sistema. Ya se prendió, pero, a la misma vez, estamos validando la información”, expresó a El Nuevo Día.

Comentó que están validando la información que provee el sistema con datos que se recopilan de cada región de la AEE. Hace unas semanas, se supo que el sistema fue apagado previo a que María azotara la isla.

Entretanto, González aseguró que siguen energizando el país, sobre todo, aquellos pueblos que no tienen nada de luz. Este fin de semana, por ejemplo, esperan proveer electricidad a Ciales y Morovis, apuntó.

Preguntado sobre el plan maestro de la AEE y si lo divulgarían a la ciudadanía para que tenga información sobre los trabajos de restauración, dijo que “podemos evaluar eso. Hay que evaluarlo para que la gente pueda entenderlo. Está escrito para ingenieros”.

Empleados suspendidos

De otra parte, González confirmó que dos empleados de la AEE –gerencial y unionado– fueron suspendidos de empleo y sueldo, luego que la corporación pública supiera que exigían dinero a abonados a cambio de restablecerles el servicio energético.

Adelantó que el asunto será referido al Departamento de Justicia. Asimismo, no descartó que pueda haber otros empleados de la AEE que estén incurriendo en esta práctica, luego que el país se quedará sin luz tras el paso del huracán María. Por ende, dijo, continúan investigando.

“Detectamos dos empleados, en el área de Ponce, y lo que hicimos fue que los pasamos bajo un proceso sumariado. Eso es que los removimos de la posición y lo vamos a a someter a Justicia”, explicó González.

“Se están investigando varios casos que nos han llegado. Están bajo investigación. Hago un llamado a los ciudadanos, porque eso es fraude. Eso no es permitido”, agregó.

González precisó que los dos empleados sumariados de la AEE supuestamente ofrecían instalar el servicio eléctrico y, a cambio, pedían cientos a miles de dólares”.

“Tienen que enfrentar los cargos administrativos”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, destacó que esta situación ocurrió hace un mes. Dijo que el unionado suspendido trabaja en la central Costa Sur, en Guayanilla.

“La Utier, en este caso, la única obligación que tiene es darle representación legal en el área administrativa. El proceso no ha comenzado. Nosotros no apoyamos nada de esto. Estas personas que alegadamente hicieron esto están actuando de forma insensible e irresponsable cuando más necesita nuestro pueblo”, manifestó el líder sindical.


💬Ver 0 comentarios