“Las condiciones van a cooperar para los que tengan la semana libre y quieran ir a la playa”, bromeó Lojero. (horizontal-x3)
“Las condiciones van a cooperar para los que tengan la semana libre y quieran ir a la playa”, bromeó Lojero. (GFR Media)

El clima está “excelente”, menos por la bruma, indicó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de San Juan.

Esto se debe a la presencia de una masa de aire seco que promete traer muy buenas condiciones del tiempo y limitar la actividad de lluvia en la región.

“Si se forma alguna lluvia puede que sea en el oeste, pero será de corta duración y nada significativo. Esto es normal para la época”, dijo el meteorólogo Gabriel Lojero.

“Esperamos bastante bruma”, enfatizó.

El particulado del polvo del Sahara mantiene la calidad del aire moderada, según la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y las millas de visibilidad – cuyo promedio es 10 – no han disminuido drásticamente, pero pueden fluctuar entre 9 y 8.

La JCA considera que la calidad de aire “moderada” es aceptable, aunque algunos individuos podrían ser afectados y deben considerar los efectos a la salud de acuerdo con el contaminante.

(Captura/ Saharan Air Layer)

El reporte que emite diariamente la JCA evalúa los contaminantes del aire en según la escala AQI que va del 0 al 500, siendo 100 la escala normal nacional. Esto indica cuán limpio o contaminado está el aire y qué precauciones se deben tomar de acuerdo con cómo esté.

De otro lado, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), expone que los episodios de polvo del desierto del Sahara se registran a finales de la primavera, durante el verano y temprano en el otoño. Se trata de una masa de aire muy seca, cargada de polvo del desierto, que se mueve usualmente hacia el océano Atlántico Norte cada tres a cinco días.

Según Lojero, este patrón debe continuar por el resto de la semana laboral.

Las personas que padecen de problemas respiratorios deberían ejercer precaución si van a estar al aire libre”, destacó el meteorólogo.

El SNM indicó que las temperaturas rondarán los altos 80 y bajos 90 grados Fahrenheit, especialmente en las zonas costeras. El índice de calor podría alcanzar hasta los 102 grados Fahrenheit.

De otro lado, las condiciones marítimas estarán estables con oleaje de hasta cinco pies con vientos del este de hasta 20 nudos.

“Las condiciones van a cooperar para los que tengan la semana libre y quieran ir a la playa”, bromeó Lojero.

El riesgo de corrientes marinas es moderado para las playas del norte y algunas playas del sur, así como para el sur de Vieques y el este de Culebra. El riesgo es bajo para el resto de las aguas.


💬Ver 0 comentarios