(semisquare-x3)
Uno de los autores de la medida es el senador Eduardo Bhatia. (GFR Media)

Las enmiendas introducidas al proyecto de ley que prohíbe las terapias de conversión a menores de edad mantienen la esencia de la medida, pero también incluyen lenguaje dirigido a aclarar las facultades que tienen los padres a considerar esta opción de supuesto tratamiento.

No obstante, no será atendida en esta sesión ordinaria.

Por terapias de conversión se conoce cualquier tratamiento provisto por una entidad profesional de servicios de salud mental o cuidado de menores para cambiar la orientación sexual o la identidad de género de una persona. 

Se trata de una medida con apoyo amplio en el Senado de la autoría de los populares Eduardo Bhatia y Miguel Pereira, la novoprogresista Zoé Laboy y el independentista Juan Dalmau. Se unieron como coautores cinco senadores populares más y el independiente José Vargas Vidot.

Con las enmiendas a la Ley de Salud Mental, se mantienen las prohibiciones que se persiguen en la medida y exponen a cualquier profesional a ser sancionado por la junta examinadora que le corresponda de someter a un menor de edad a terapias de conversión.

Con el proyecto, se buscaba modificar la Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores, al también incluir la prohibición de las terapias de conversión, pero ese lenguaje fue eliminado. 

Sí se mantiene en la medida la prohibición de que cualifiquen para la otorgación de fondos legislativos cualquier entidad que utilice el dinero asignado para subvencionar, proveer, procurar o referir a un individuo a estas terapias.

Al final del texto de la pieza, el Proyecto del Senado 1000, se incluyó una enmienda para aclarar que el texto de la ley propuesta no podrá ser interpretado como un intento para coartar o limitar "las facultades y deberes de los padres, así como tampoco prohíbe a consejeros, consejeros espirituales o religiosos e inclusive, a profesionales de la salud, a discutir o recomendar tratamientos y a expresar sus opiniones sobre cualquier tema".


💬Ver 0 comentarios