(semisquare-x3)
Nancy Pelosi, de 78 años, rodeada de sus nietos y otros niños, al juramentar ayer, se convirtió en la única mujer que ha presidido la Cámara de Representantes federal. (AP)

Washington - La sesión 116 del Congreso arrancó ayer con un manto de incertidumbre sobre los próximos pasos a corto plazo para el proceso de reconstrucción de Puerto Rico y sin encontrarse una puerta para reabrir todas las oficinas del gobierno federal.

Tan pronto como la semana próxima, la Cámara de Representantes, controlada ahora por los demócratas, puede considerar un nuevo proyecto de asignaciones para atender principalmente los desastres naturales de 2018, dijo a El Nuevo Día el presidente del Comité de Reglas, Jim McGovern (Massachusetts).

McGovern indicó que cualquier iniciativa para Puerto Rico relacionada con la emergencia causada por el huracán María, en septiembre de 2017, se puede enfrentar a la oposición de la Casa Blanca ante los informes de que “el presidente de Estados Unidos (EE.UU.) no quiere nuevas asignaciones” para la isla.

Para avanzar cualquier legislación, además, deberá contarse con el visto bueno del Senado, donde los republicanos, desde ayer, tienen una mayoría con dos escaños adicionales (53-47).

De todos modos, la congresista demócrata Nydia Velázquez (Nueva York), quien desde ayer volvió a la presidencia del Comité de Pequeñas Empresas, sostuvo que si se presenta la semana próxima un nuevo paquete de asignaciones para atender desastres naturales, se debe impulsar la iniciativa de renovar fondos de emergencia para asistencia nutricional.

Velázquez hizo referencia a la petición de $600 millones en fondos adicionales de asistencia nutricional que llevó el gobernador Ricardo Rosselló a una reunión en diciembre pasado con la ahora speaker Nancy Pelosi. La nueva petición de fondos tiene el propósito de dar continuidad a una asignación de $1,270 millones hecha en octubre de 2017 y que se agota a finales de marzo.

Los fondos son independientes a la asignación del Programa de Asistencia Nutricional (PAN). “Vamos a hacer todo lo posible para impulsar nuevas asignaciones”, indicó Velázquez, previo a una recepción que ofreció en el salón de audiencias del Comité de Pequeñas Empresas, el cual presidió de 2007 a 2010.

Pero, sostuvo que los republicanos –que controlan la Casa Blanca y el Senado-, han utilizado como excusa para frenar nuevas asignaciones que “Puerto Rico no ha utilizado” la amplia mayoría de los más de $40,000 millones asignados para la recuperación de la isla.

“Obviamente, no se ha gastado porque le ponen toda clase de trabas (al gobierno de Puerto Rico) para hacer los desembolsos”, dijo. Mientras, cuestionó el requisito impuesto a la isla para tener que lograr un estimado total del costo, antes de desembolsar fondos de FEMA para el desarrollo de proyectos permanentes destinados a reconstruir la infraestructura.

Además, el Departamento de la Vivienda federal (HUD, por sus siglas en inglés) solo ha aprobado el desembolso de unos $400 millones de los casi $20,000 millones en fondos del programa de Desarrollo Comunitario para Atender Desastres (CDBG-DR) sin haber entregado dinero.

“El foco de mi energía va a estar en que a Puerto Rico le llegue el dinero que se ha asignado, asegurar que haya transparencia y resolver el (precipicio fiscal, que se prevé puede ocurrir en junio de 2020) en torno a los fondos de Medicaid que ayudan a financiar el sistema de salud”, indicó la congresista Velázquez, principal enlace con el liderato demócrata sobre los asuntos de Puerto Rico.

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, por su parte, indicó que desde la minoría, trabajará de forma bipartidista para reclamar nuevos fondos para la recuperación y reconstrucción, en el área de salud, veteranos e infraestructura, entre otros. McGovern dijo que, de cara a próximos debates, será importante que la comisionada -afiliada a los republicanos-, “eleve su voz” frente al gobierno de Trump.

Con Grijalva

En una reunión con el presidente del Comité de Recursos Naturales, el demócrata Raúl Grijalva, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, abogó por algún mecanismo que permita proveer transparencia en torno a las asignaciones y desembolsos relacionados a la recuperación y reconstrucción de Puerto Rico.

Cruz sostuvo que el Comité de Recursos Naturales puede utilizar sus técnicos o reclamar a las oficinas federales para que mantengan un sistema informativo que permita a ciudadanos y funcionarios de la isla conocer por donde va el proceso de reconstrucción de la isla.

“Un mecanismo que permita ver cuando una oficina federal ha dado dinero, y qué ha hecho el gobierno de Puerto Rico con ese dinero”, sostuvo la alcaldesa, en una entrevista después de la reunión con el líder del comité con principal jurisdicción sobre la isla.

El encuentro se extendió por cerca de media hora.

Elegida Pelosi

Al inicio de la sesión 116, una mayoría de 220 demócratas eligió a Nancy Pelosi como presidenta de la Cámara de Representantes. Doce de sus colegas de partido votaron por otros candidatos y tres votaron “presente”. Pero, Pelosi -la única mujer que ha sido speaker cameral-, superó cómodamente al líder de la minoría republicana, Kevin McCarthy (California), quien obtuvo 192 votos.

Tras la elección de Pelosi, de 78 años, la Cámara baja consideraba anoche resoluciones que permitirían financiar el gobierno de EE.UU. por el el resto del año fiscal federal, con excepción de los gastos del Departamento de Seguridad Interna, que serían extendidos hasta el 8 de febrero.

La idea del liderato demócrata es dar un mes más para continuar las negociaciones sobre la demanda que hace Trump para que se asignen $5,700 millones para pagar por la construcción de partes de un muro en la frontera con México. La Casa Blanca, sin embargo, adelantó que vetaría la solución demócrata para terminar con el cierre parcial del gobierno federal, que comenzó el 21 de diciembre de 2018 y hoy entra en su día 14.


💬Ver 0 comentarios