Con la llegada de a temporada ciclónica, repasamos los preparativos para estar listo ante el impacto de un huracán

Comprar y almacenar en un lugar seguro medicamentos y artículos adecuados para atender una emergencia, mantener dosis suficientes de fármacos recetados y tener a la mano información de su historial médico familiar son algunas acciones que, según el personal del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), se deben tomar ante la eventualidad de un desastre natural.

Decanos y facultativos del campus de la Universidad de Puerto Rico (UPR) ofrecieron sus consejos para prevenir y atender emergencias durante la temporada ciclónica, que comenzó el 1 de junio.

“La preparación individual y colectiva es la clave en estos procesos”, manifestó el doctor Segundo Rodríguez Quilichini, rector interino del RCM.

Dentro de las recomendaciones ofrecidas, la doctora Bárbara Segarra, decana de la Escuela de Profesiones de la Salud, urgió a la población a preparar un expediente de salud personal y guardarlo en una bolsa o cartapacio impermeable. Ese documento debe incluir detalles sobre los medicamentos que toma, las condiciones que padezca y si es alérgico a ciertas medicinas.

La decana también exhortó a que las personas que tengan mascotas tomen medidas para protegerlas en caso de emergencias, por ejemplo, guardándoles suficientes alimentos y agua.

Débora Silva, decana asociada de Asuntos Académicos de la Escuela de Medicina, les recomendó a los pacientes de enfermedades crónicas, como asma y diabetes, hacer ajustes para controlar sus condiciones aun bajo situaciones adversas.

“Los pacientes deben ir a sus médicos y discutir un plan que incluyan en su kit de emergencia. Por ejemplo, cambiar de insulina a una que no requiera refrigeración”, apuntó Silva.

Edgar Colón, decano de la Escuela de Medicina, urgió a las comunidades a “hacer serruchos” para prepararse y comprar artículos que puedan compartir, como agua y combustible.

A los pacientes renales, Colón les sugirió identificar un segundo centro de diálisis donde puedan acudir en caso de una emergencia. También urgió a los pacientes conectados a ventiladores mecánicos a moverse a lugares con sistemas de resguardo que impidan que la electricidad falle.

“Pacientes de ventiladores mecánicos deben moverse antes del evento (de emergencia) a un lugar donde se asegure mantenga la electricidad”, subrayó Colón.

Irma Vázquez, decana auxiliar de Asuntos Estudiantiles de la Escuela de Enfermería, recalcó que es importante saber cómo manejar la ansiedad durante y después de una emergencia, especialmente entre los menores.

Por su parte, José Matos, decano de la Escuela de Medicina Dental, urgió a las personas a tener un kit de emergencia dental con cepillo, hilo dental, pasta y enjuague bucal.

Mientras, Roberto Ramírez, de la Escuela Graduada de Salud Pública, aconsejó a la población no arriesgarse ante eventos como inundaciones repentinas y deslizamientos. El catedrático reconoció, además, la labor de estudiantes y profesores que formaron las “Brigadas Salubristas” y visitaron comunidades afectadas tras el huracán María.

Carlos Acevedo, comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, dijo que considera incluir el apoyo del RCM en el Plan de Emergencia del Gobierno.


💬Ver 0 comentarios