En la imagen, el alcalde Clemente
En la imagen, el alcalde Clemente "Chito" Agosto junto a personal de la ACT en la zona (Suministrada)

La directora ejecutiva de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Rosana M. Aguilar Zapata, informó esta mañana que la ACT reabrirá un carril en la carretera PR-861 en Toa Alta una vez se complete una nueva fase de trabajos de reparación y reconstrucción.

Aguilar Zapata indicó que la ACT proyecta reabrir en mayo un carril para ambas direcciones de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. de lunes a viernes con la asistencia de personal de seguridad en el tránsito y bajo ciertas restricciones que garanticen la seguridad de los conductores mientras se continúan las obras de reconstrucción. Durante este periodo, abundó, no se permitirá el paso de vehículos pesados. 

Según la ingeniera, los trabajos a realizarse responden a unos nuevos estudios del terreno que revelaron que existen serias fallas de suelo que ponen en riesgo a los conductores que transitan la vía.

“El pasado 28 de enero de 2019, comenzamos los trabajos de reparación y reconstrucción de la carretera PR-861 en Toa Alta, reconociendo no solo la importancia que tiene esta vía para residentes y comerciantes del área, sino también el acelerado y peligroso proceso de hundimiento que exhibía el terreno, particularmente, entre los kilómetros 7.0 y 9.8”, explicó Aguilar Zapata en declaraciones escritas.

“Sin embargo, durante la ejecución de dichos trabajos, se encontraron condiciones diferentes de campo que reflejaban que la inestabilidad del mismo es extremadamente crítica, mucho más que lo revelado por evaluaciones anteriores”, agregó.

El miércoles, el alcalde Clemente “Chito” Agosto denunció que el cierre de la carretera PR-861 ha afectado a miles de residentes y los comerciantes en el área. Recalcó, además, que se trata de una vía principal “que conecta al municipio de un lado al otro”.

Aguilar Zapata recordó que los trabajos para la reparación de la carretera han sido siempre sumamente complejos, pues incluyen la construcción de muros en hormigón, bases especiales para la instalación de barreras metálicas de seguridad y depósito de asfalto, entre otros.

Reiteró, además, que es consciente de que “esta es una vía muy transitada, y que su cierre resulta incómodo para los toalteños y residentes de pueblos limítrofes. Sin embargo, la amenaza de un colapso total es real, por lo que no podemos reabrir hasta asegurarnos de que la vía es segura para los conductores”.


💬Ver 0 comentarios