Las temperaturas podrían mantenerse entre los 102 a 107 grados Fahrenheit. (GFR Media)

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) registró hoy, sábado, temperaturas que superaron los 102 grados Fahrenheit alrededor de la isla y reportes de índices de calor de 115 grados en municipios como Aguada, en el noroeste.

Temprano esta mañana, la agencia meteorológica había emitido una advertencia de calor para la costa norte entre Barceloneta y Cataño donde el índice de calor podría llegar a los 112 grados Fahrenheit.

"Tenemos reportes de índices de calor de 108 grados en el aeropuerto aquí en San Juan, 106 en Aguadilla, 115 en Aguada, 107 grados en Bayamón, Cabo Rojo con 105, Guánica con 109, en Ceiba, también registramos entre 102 a 108 grados en Ceiba, 103 en Salinas y 106 grados Fahrenheit en Vieques", detalló Ian Colón, meteorólogo del SNM.

Colón advirtió que, "debido a las altas temperaturas", ahora esperan la actividad de aguaceros que deberá producirse por la combinación entre calor y humedad.

"Las temperaturas están bajando. Ahora lo que se espera es la actividad de lluvia que se puedan generar y ya tenemos algunas tronadas en el interior y varios aguaceros en el área norte", añadió.

La agencia meteorológica advirtió esta mañana que hay mucha humedad en el área local, por lo que al combinarse con las temperaturas altas provocarán una fuerte sensación de calor en el cuerpo.

“A nivel isla, el índice llegará entre los 102 a 107 grados Fahrenheit  en la mayoría de las áreas bajas. Sin embargo, entre Cataño y Barceloneta el índice de calor podría llegar entre los 108 a 112 grados Fahrenheit por ser municipios costeros y, relativamente, urbanos”, informó Gabriel Lojero, meteorólogo del SNM.

Precisamente, debido a las altas temperaturas que se experimentarán alrededor de la isla, el desarrollo de fuertes aguaceros y tronadas es posible en áreas del interior y oeste.

“Tampoco se descarta el desarrollo en el área metropolitana de San Juan, por concepto de los efectos locales”, indicó Lojero. “Sucede que tenemos mucha humedad que se combina con el calor diurno y la brisa marina por lo que se generan todos esos aguaceros”.

Entretanto, el meteorólogo exhortó a mantener la calma a pesar de la información que trasciende por la alta actividad tropical en el Atlántico en ruta al caribe.

“Que sepa la gente que lo que tenemos es la 96 L que es la primera onda tropical que está en este momento con un 10 % de desarrollo por parte del Centro Nacional de Huracanes, pero no se espera que se desarrolle”, aseguró Lojero. “Esa onda podría llegar el martes, por lo que puede aumentar la actividad de lluvia, pero no se espera que nos afecte como un ciclón tropical”.

El Centro Nacional de Huracanes vigila, a su vez, una segunda onda tropical que se encuentra a 650 millas al oeste de las islas de Cabo Verde y tiene 60 % de desarrollo en cinco días.

“Hay otra onda tropical que está delante de esa, pero se espera que se unan en una sola. Luego de esa unión es que los modelos están bastante agresivos en desarrollar un sistema, pero hay mucha incertidumbre en términos en dónde se va a desarrollar y hacia donde se dirige”, abordó el meteorólogo.

De igual forma, anticipó que, de acuerdo con las corridas de los modelos, esta onda tropical podría acercarse al área local por lo que “es importante a mantenerse vigilantes”.


💬Ver 0 comentarios