La página 30 del plan incluye que “aunque el conteo oficial de muertes del Departamento de Seguridad Pública (DSP) era inicialmente 64, la mortalidad aparenta ser mucho mayor”. (horizontal-x3)
La página 30 del plan incluye que “aunque el conteo oficial de muertes del Departamento de Seguridad Pública (DSP) era inicialmente 64, la mortalidad aparenta ser mucho mayor”. (Luis Alcalá del Olmo)

Por primera vez, al aludir al alza en las muertes tras el paso del huracán María, el gobierno de Puerto Rico produjo un documento que utiliza como referencia una cifra muy superior a los 64 decesos que, desde finales del año pasado, constituyen la lista oficial de fatalidades asociadas al ciclón.

La administración de Ricardo Rosselló Nevares publicó el lunes el borrador del Plan de Recuperación de Puerto Rico, que someterá ante el Congreso el mes próximo. Al resumir el impacto social causado por el huracán, el documento indica que, en términos de fatalidades, “de acuerdo con reportes iniciales, 64 vidas se perdieron. Ese estimado fue revisado luego a 1,427”.

Esa cifra recoge el incremento en muertes, entre septiembre y diciembre pasado, en comparación con el promedio de los cuatro años anteriores durante el mismo periodo.

“Aunque el conteo oficial de muertes del Departamento de Seguridad Pública (DSP) era inicialmente 64, la mortalidad aparenta ser mucho mayor”, reconoce el informe en la página 30.

“El 13 de junio, el gobierno de Puerto Rico reveló que, en los cuatro meses después del huracán, hubo 1,427 muertes más que lo normal (comparado con los cuatro años anteriores), y eso actualizará el conteo oficial después que se complete el estudio de la Universidad George Washington”, agrega.

Al ser cuestionado sobre el contenido del reporte, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción de Puerto Rico, Omar Marrero, a cargo de la elaboración del plan, dijo inicialmente que pensaba que se trataba de las cifras liberadas por el Registro Demográfico en junio, pero no pudo asegurarlo.

Dos horas después, indicó a El Nuevo Día que se trataba de los datos de esa entidad gubernamental, pero que supuestamente estaban mal presentados en el Plan de Recuperación de Puerto Rico.

“Está mal redactado como se incluyó porque no es que se revisó a 1,427. Es que cuando se provee la información, esa data surge, pero eso abonó a la intención del gobierno de esclarecer y ser transparente”, dijo Marrero.

Agregó que “se va a corregir de la manera que está redactado para que no se mal interprete”.

“No podemos concluir que todas están relacionadas con la tormenta. Eso es parte de la investigaciónque se tiene que hacer y se recogerá en el estudio de George Washington University”, afirmó.

El funcionario insistió en que el plan publicado es un borrador, por lo que “podemos tener un error”. “Es un borrador. No es el documento final”.

Afirmó que el documento se elaboró con “información que está disponible, pero no todo es información del gobierno”. “Lo dice claramente el documento. No utiliza únicamente información oficial. No. Utiliza todo lo que estaba disponible para poder llevar un documento comprensivo”, sostuvo.

El gobernador dio a conocer la publicación del documento durante la noche del lunes. Según Marrero, se estableció un periodo de 10 días para comentarios públicos. Luego, será presentado ante el Congreso el 8 de agosto.

Defienden estimados

El Plan de Recuperación estimó que Puerto Rico necesitará casi $125,000 millones para lograr la recuperación trazada por el gobierno después del huracán María en un plazo de 11 años.

Marrero explicó que el plan fue elaborado después que la ley de presupuesto de 2018 del Congreso ordenó que Puerto Rico sometiera en 180 días un plan de recuperación para los próximos 12 a 24 meses en el que “se detallase cuáles iban a ser los objetivos, prioridades y estrategia general para lograr esa recuperación”.

El estimado de recuperación del informe supera los $94,400 millones que solicitara Rosselló Nevares en noviembre pasado.

“Cambia porque se afina… En noviembre, estábamos a menos de 60 días del huracán, pero la realidad es que teníamos que someter un documento”, sostuvo Marrero.


💬Ver 0 comentarios