Mapa preparado por el Centro Nacional de Huracanes que identifica las zonas en las que se encuentran los disturbios con potencial ciclónico. (Captura / NOAA) (horizontal-x3)
Mapa preparado por el Centro Nacional de Huracanes que identifica las zonas en las que se encuentran los disturbios con potencial ciclónico. (Captura / NOAA)

La actividad ciclónica en el océano Atlántico volvió a reactivarse con la presencia de cuatro disturbios que muestran algún potencial de desarrollo, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

Hasta el momento, ninguno de estos sistemas presenta una amenaza para Puerto Rico. Sin embargo, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan está atento al desarrollo de una onda tropical que recién salió de África, que tiene un potencial mediano de desarrollo ciclónico y que ha comenzado a dar indicios de que se dirige a la zona del Caribe.

Previo a esta onda, hay otro sistema que afectará las condiciones del tiempo en la isla para este próximo martes. No obstante, el meteorólogo Gabriel Lojero, del SNM, comentó que “no tiene chance de desarrollo” ciclónico.

El meteorólogo explicó que la onda tropical, que se encuentra a 600 millas náuticas al este de las Antillas Menores, se debilitará este fin de semana. Dijo que el sistema se va a encontrar con “condiciones hostiles, aire seco y vientos cortantes”, una vez se acerque a las islas.

Este sistema aumentará las probabilidades de lluvia sobre Puerto Rico a un 50%, según ha proyectado el SNM.

La otra onda que le sigue y que es vigilada con atención por el SNM podría estar en la zona del Caribe para el fin de semana del 28 al 30 de septiembre, dijo Lojero.

Actualmente, el sistema se encuentra a unas 600 millas náuticas al sureste de las islas de Cabo Verde. El NHC le da un potencial bajo de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, de 20%, y uno mediano en los próximo cinco días, de 60%.

“El ambiente proyectado apunta a un lento desarrollo ciclónico, y una depresión tropical podría formarse para temprano la próxima semana mientras el sistema se mueve hacia el oeste a entre 15 a 20 millas por hora por el océano Atlántico”, precisó la agencia federal en su informe.

El meteorólogo del SNM en San Juan comentó que, debido a la distancia, “no podemos decir nada certero sobre esa onda. Hay que estar vigilándola. Lo principal es que la gente no vaya a entrar en pánico y vaya a vaciar los supermercados”.

Los otros dos disturbios se encuentran en aguas abiertas del norte del océano Atlántico.

La que más probabilidades tiene de desarrollo no tiene proyecciones de afectar a ningún territorio. La proyección del NHC es que se quede en aguas abiertas del Atlántico.

El otro sistema, que tiene bajo potencial ciclónico, se encuentra al este de la costa este de los Estados Unidos.

El NHC advirtió que el sistema se enfrentaría a una zona de aire seco y fuertes vientos en las altas capas de la atmósfera que pudieran limitar su desarrollo.

Estos cuatro sistemas son vigilados luego de un activo inicio de septiembre.

Este mes se han formado los huracanes Florence, Helene e Isaac, así como las tormentas Gordon y Joyce. De estos cinco ciclones, Florence fue el que causó gran impacto a una población. La semana pasada azotó a los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur, ocasionando inundaciones catastróficas, cerca de un centenar de muertes y miles de millones de dólares en pérdidas.


💬Ver 0 comentarios