Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Por primera vez se celebró en Puerto Rico el All Girls Math Bowl, unas competencias de matemáticas solo para mujeres. Once equipos, cada uno de tres estudiantes de séptimo a noveno grado, se midieron entre sí a principios de mes en el colegio mayagüezano Southwestern Educational Society (SESO), patrocinador de este evento.

Participaron equipos de la Academia Inmaculada Concepción, American Military Academy, Baldwin School, Colegio Espíritu Santo, Colegio Puertorriqueño de Niñas (CPN), Ramey School, University High School, SESO -que tenía dos equipos por ser el anfitrión- y las escuelas públicas especializadas en ciencias y matemáticas Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez (CROEM) y Brígida Álvarez Rodríguez.

Cada equipo estaba acompañado por su “coach” y por estudiantes observadores, que son alumnos y alumnas en entrenamiento que participarán en futuras competencias de matemáticas.

Erick Seda, director del Departamento de Matemáticas de SESO, explicó que en estos eventos suelen participar más varones. “Es común en los países europeos y orientales celebrar competencias solo para mujeres. Utilizan esta dinámica para estimular la participación de las féminas en carreras relacionadas con las matemáticas”, dijo.

Por su parte, Armando Soto, profesor de matemáticas y ciencias en SESO, y gestor de la competencia, aseguró que es importante darle la oportunidad a una población de mujeres de demostrar sus destrezas en esta área.

“En el campo de la computación y las matemáticas hay solo un 12% de representación femenina y esto no tiene que ser así. El hombre y la mujer tienen las mismas capacidades”, agregó.

La competencia All Girls Math Bowl se llevó a cabo en el auditorio de SESO. Cada equipo tenía una mesa con el nombre de su escuela y lápiz y papel para hacer sus cómputos.

Se hicieron diez rondas, en cada una tenían que resolver un problema. “Los ejercicios subían en dificultad. Había ejercicios fáciles y otros más complicados”, indicó Mariana Sadurní, integrante del equipo del CPN.

A cada alumna del equipo se le entregaba una hoja con el mismo ejercicio. Al acabar el tiempo (que variaba entre tres a cinco minutos), el equipo escogía cuál de las respuestas entregaba al panel de jueces. Estos revisaban, corregían y adjudicaban puntuaciones.

Tras corregir los ejercicios, se les devolvían a los equipos para que compararan sus contestaciones con las correctas. A veces, aunque no tuvieran el resultado correcto, los jueces les daban puntos por el proceso.

“CROEM y nosotros fuimos las únicas escuelas públicas que participamos. Nos sentimos orgullosas de este logro”, recalcó Natalia Rosendo, miembro del equipo de la Escuela Especializada en Ciencias y Matemáticas Brígida Álvarez Rodríguez, en Vega Baja.

Por la tarde, después de almuerzo, fueron las premiaciones. Los ganadores recibieron medallas y trofeos.

El primer lugar lo obtuvo CROEM, con una puntuación de 97%. El segundo lugar le correspondió al Colegio Espíritu Santo, con 76%. Y el tercer lugar fue para Baldwin School, con 62%.

“Estoy feliz de que finalmente haya competencias para nenas. Siempre he estado participando desde cuarto grado. CROEM es una escuela especializada en matemáticas y ciencias, así que todo el tiempo estamos practicando. Yo voy a ser matemática e ingeniera biomédica”, aseguró Gayathri Ganesan, integrante del equipo ganador.

Nora Nido, coach de matemáticas de Baldwin School, en Guaynabo afirmó que trajo a su equipo a participar en All Girls Math Bowl porque es una gran oportunidad para desarrollar en sus estudiantes confianza hacia las actividades matemáticas.

Oscar Milanés, moderador del Club de Matemáticas del CPN comentó que él entrena a sus equipos del club desde el principio de curso escolar. “Nos reunimos dos veces en semana para prepararnos para todo tipo de competencias. Las mujeres pueden competir en todo con los hombres. Esta competencia que es solo para mujeres, las estimula a que continúen estudiando carreras relacionadas con las matemáticas”, concluyó.


💬Ver 0 comentarios