Vista del balneario de Punta Salinas. (GFR Media) (horizontal-x3)
Vista del balneario de Punta Salinas. (GFR Media)

Tres playas en la isla no cumplen con los parámetros de enterococos establecidos por la Junta de Calidad Ambiental (JCA), según el resultado de su último muestreo.

El balneario Punta Salinas en Toa Baja y el balneario de Patillas y el Muelle de Arecibo no son aptas para bañistas.

Estas playas están bajo aviso de bandera amarilla, por lo que los bañistas deben evitar el contacto con estas aguas contaminadas con organismos patógenos para no enfermarse de la piel, los ojos, la nariz, la garganta y el sistema gastrointestinal.

Los enterococos son bacterias esféricas que forman sus colonias en grupos o cadenas. Se encuentran de manera natural en muchos organismos, incluidos los humanos, como parte de su flora intestinal. Son microorganismos muy resistentes, capaces de tolerar concentraciones relativamente altas de sales y ácidos.

La JCA recomienda a los bañistas que luego de eventos de lluvias continuas no se pongan en contacto con cuerpos de agua hasta que transcurra 24 horas luego de que estos hayan finalizado, ya que es mucho más latente el desarrollo de bacterias en los mismos. Toda persona debe evitar bañarse en las partes de las playas que estén cercanas a desembocaduras de ríos y quebradas.


💬Ver 0 comentarios