El ente fiscal escuchó a varios expertos en Nueva York sobre el futuro de la Autoridad de Energía Eléctrica

Nueva York -  Las autoridades federales estadounidenses declararon hoy, jueves, ante la Junta de Supervisión Fiscal que la falta de liderazgo, la escasez de recursos y una deficiente comunicación han entorpecido las labores de reconstrucción en Puerto Rico tras el impacto del huracán María.

La subadministradora regional de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), Ahsha Tribble, dijo que la burocracia en la isla y la incapacidad de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de adquirir suministros han frustrado los esfuerzos por restablecer la electricidad. Casi medio millón de habitantes siguen sin electricidad más de cuatro meses después del impacto del huracán.

"Trabajar con la AEE para determinar qué necesitaban al principio fue extremadamente difícil", dijo Tribble en la sesión de diálogo que celebra el ente federal. 

Expertos en energía mencionaron, además, que la falta de mantenimiento, los cables sobrecargados y las deficientes labores de mantenimiento contribuyeron al colapso de la red eléctrica después de la tormenta.

La sesión, que inició a las 10:00 a.m. hora de Puerto Rico (9:00 a.m. en Nueva York) y durará casi todo el día, estará dividida en tres paneles que tratarán el largo proceso que ha tenido la AEE para la “recuperación y restauración” del servicio de electricidad, las posibilidades sobre su “transformación y visión a largo plazo”, y “nuevas tecnologías”.

La intención es escuchar ideas previo a la aprobación, el próximo día 23, del nuevo plan fiscal de la AEE. “Por mucho tiempo hemos dicho que es necesaria una transformación completa de las operaciones y las finanzas de la AEE”, sostuvo el presidente de la JSF, José Carrión III.

Noel Zamot, coordinador de Revitalización de la JSF, modera la  conversación. 

La sesión –que estaba prevista desde hace unas semanas- tiene lugar después de que el gobernador Ricardo Rosselló anunciara el pasado 22 de enero que su gobierno comenzará el proceso hacia la privatización de activos de generación de electricidad de la AEE, cuya deuda pública está bajo discusión en el tribunal de bancarrota creado por la ley Promesa y que preside la jueza Laura Taylor Swain.

Mira la transmisión en inglés:

Mira en español:

La audiencia permitirá conocer también los datos más recientes sobre la restauración del suministro de electricidad, que 134 días después del huracán María aún tiene sin servicio a casi un tercio de la población.

Cuando el Congreso aprobó la ley Promesa, que impuso la JSF y permite reestructurar gran parte de la deuda pública, estableció que su oficial de Revitalización -acargo de proyectos críticos- podrá examinar proyectos que permitan “contribuir con la transición hacia capacidades de generación privatizadas en Puerto Rico”.

Revive las incidencias:

Desde el Congreso, el presidente del Comité de Recursos Naturales, el republicano Rob Bishop (Utah), ya ha reclamado a la JSF y al gobernador Rosselló que integren alos acreedores a la discusión sobre la privatización de activos de la AEE.  

“Todas las partes tienen que estar incluidas”, coincidió la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, quien “entiende” la preocupación de Bishop y ha defendido también la decisión del gobernador de encaminar ahora, pese a los reclamos de fondos para rehacer y modernizar la AEE, la privatización de áreas de la empresa pública.

González  se reunió el martes en Washington con Carrión.

Rosselló ha indicado que los acreedores tendrán la oportunidad de conocer los planes de privatización por medio del proceso de reestructuración en el tribunal de bancarrota.

El exsenador Nieves piensa que “todas las partes están claras en que gran parte de la decisión (sobre privatización tiene que pasar por la evaluación del tribunal”, donde prevé un debate itenso entre el gobierno y los acreedores.


💬Ver 0 comentarios