La gobernadora Wanda Vázquez Garced. (GFR Media)

La gobernadora Wanda Vázquez Garced arremetió esta mañana contra los negocios que no han cesado operaciones pese al toque de queda que impuso e indicó que los hará “responsables” de crear una cadena de contagio de coronavirus.

Estableció que si estos comercios no cumplen con su determinación, se exponen a la cancelación de patentes y de sus licencias.

“¿Cómo es posible que haya patronos que a este momento estén diciendo que van a hacer caso omiso a la orden? Yo los voy a hacer personalmente responsables a todos ellos de que no cumplan esta orden y pongan en riesgo a la ciudadanía puertorriqueña”, sostuvo en una entrevista radial (WKAQ – 580 AM).

Sobre si es que los comerciantes tienen dudas, la gobernadora dijo que eso no es excusa para no cesar operaciones. "Usted cierre y después pregunte", puntualizó.

De acuerdo con la orden ejecutiva que firmó Vázquez Garced, los negocios que solo pueden operar de 5:00 a.m. a 9:00 p.m. son los supermercados, farmacias, gasolineras, hospitales o centros de salud. Los restaurantes podrán operar, pero a través de sus servicios de delivery o “carry out”.

Sin embargo, la mandataria dijo que tiene conocimiento de restaurantes que están despachando alimentos a clientes dentro de sus establecimientos, así como de patronos de otras industrias que han convocado a sus empleados a trabajar bajo amenaza de represalias.

“Yo no quiero llegar a una Ley Marcial”, sostuvo con un tono de molestia.

Ante eso, llamó a los ciudadanos y comerciantes a la prudencia e indicó que, si hay personas están la calle realizando actividades fuera de las dispuestas en la orden, la Policía tiene instrucciones de intervenir.

Las autoridades arrestaron anoche a un comerciante de Orocovis que se negó a cerrar un bar en contra de lo dispuesto en la orden ejecutiva.

“Después no quiero argumentos de que no me dieron la oportunidad, de que los pararon de una manera ilegal. Aquí hay un ‘lockdown’ para los ciudadanos. Si usted no es de las personas excluidas, personal médico, alimentos o farmacias, usted tiene que estar en su casa”, estableció.

Estableció que Puerto Rico tiene que "mirarse en el espejo de Italia", donde ayer se reportaron 368 muertes por el coronavirus en tan solo 24 horas.

“¿Eso es lo que queremos para nuestra isla? ¿Eso es lo queremos para los puertorriqueños? Pues yo creo que el puertorriqueño tiene que hacer conciencia. Yo he tomado unas medidas rigurosas para proteger a este pueblo. Aquella empresa privada que solo piense en el dinero que, en la seguridad de nuestro pueblo, va a haber consecuencias”, subrayó.

Vázquez Garced indicó que no descarta recrudecer la orden ejecutiva e incluir a negocios que actualmente tienen permiso de operar.


💬Ver 0 comentarios