Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

El presidente de la Junta, José B. Carrión III, y David A. Skeel. (GFR Media)
El presidente de la Junta, José B. Carrión III, y David A. Skeel. (GFR Media)

A pesar de que el gobierno se opone a cualquier recorte a las pensiones, la jueza de distrito federal que atiende los casos de Título III, Laura Taylor Swain, catalogó el acuerdo que alcanzó el Comité Oficial de Retirados (COR) con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), al igual que los pactos con la Asociación de Maestros de Puerto Rico y el Sindicato de Servidores Públicos Unidos, como un paso significativo en el proceso de reestructurar la deuda de Puerto Rico.

Swain reconoció que podrá haber opositores a tales acuerdos, pero sostuvo que las propuestas demuestran que ha habido “enfoque” de las partes hacia encontrar una solución en torno a las múltiples y complejas acreencias de la isla.

En el caso del acuerdo con el COR, el pacto atendería la obligación más grande que encara el gobierno central.

Aquí un vistazo de los aspectos más importantes que afectarán a los retirados, si en efecto, el pacto se integra al plan de ajuste de deudas del gobierno central.

1. ¿Cuándo entrarán en vigor los recortes que se pactaron entre el COR y la JSF?

Los recortes entrarían en vigor el 1 de julio de 2020 o el 1 de julio después de la fecha en que la jueza Swain confirme el plan de ajuste del gobierno central bajo el Título III de Promesa.

2. ¿Qué significa beneficio de pensión?

La JSF considera que el beneficio de un pensionado va más allá de la paga quincenal que recibe el jubilado. El ente federal determina el beneficio de la pensión sumando a la paga al jubilado, los bonos de navidad, medicamentos o de verano. Al hacer esa sumatoria, la JSF divide por 12 meses, el monto de cada bono que recibe el jubilado y de esa forma, establece la pensión mínima exenta de recortes en $1,200 al mes. La aportación que hace al gobierno para el plan médico no se incluye en la sumatoria.

3. ¿Quién estará sujeto a los recortes?

Todo pensionado, que sumando la pensión y los bonos de navidad, medicamentos y verano, devengue más de $1,200 al mes o $14,400 al año. Ello implicaría que del total de 167,000 jubilados, unos 65,000 verían un ajuste en sus pensiones.

4. ¿Cómo se aplicará el recorte?

En lugar de la propuesta de la JSF que apostaba a un recorte inicial de 25%, la fórmula establece que el recorte máximo será de 8.5% y se aplicará primero en el bono de navidad. Si con el ajuste de ese bono se alcanza el 8.5% de ajuste, el resto de los bonos o pensión no se modifican. Si por el contrario, se requiere cumplir con el tope de 8.5%, se ajustarán los demás bonos y por último, la paga quincenal, de ser necesario.

5. ¿Qué pensionados se afectan con este acuerdo?

El pacto entre el COR y la JSF incide únicamente en los jubilados de la Administración de los Sistemas de Retiro (ASR), tanto del gobierno como de la Judicatura y el Sistema de Retiro para Maestros (SRM). El acuerdo no afecta a los jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y tampoco sobre aquellos de la Universidad de Puerto Rico (UPR).