:format(jpeg):focal(365x141:375x131)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gfrmedia/TTOZV26DFBCUHDGBRJKIJCIM34.jpg)
La rectora interina del recinto de Arecibo de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Brenda Laboy González, estableció que el director ejecutivo de la Oficina del Presidente de la institución académica, Josué Hernández Álvarez, estuvo presente en la reunión en la cual se informó la destitución de la exdecana de Asuntos Académicos, Weyna Quiñones Castillo.
No obstante, casi una semana después del encuentro, Laboy González minimizó el rol que tuvo el funcionario de la administración central, luego de que tanto Quiñones Castillo, como la exdecana de Asuntos Administrativos, Elizabeth Cortés Pérez, denunciaron que Hernández Álvarez fue quien les pidió la renuncia.
“Conforme a la solicitud de la dimisión de su cargo en presencia del Dr. Josué Hernández Álvarez, director ejecutivo de la Oficina del Presidente de la Universidad de Puerto Rico, le informo la decisión de finalizar el nombramiento de confianza para reincorporarse a la cátedra”, lee una carta de Laboy González dirigida a Quiñones Castillo, con fecha del 14 de septiembre.
En la misiva se le informa que sería reinstalada en su puesto regular en el Departamento de Gerencia de Tecnologías de Información y Procesos Administrativos.
La comunicación enmienda otra, cursada el día anterior, en la cual no se hacía mención de Hernández Álvarez. El Nuevo Día obtuvo copia de ambas cartas.
“Conforme conversación del pasado viernes, le informo la decisión de finalizar el nombramiento de confianza efectivo el 8 de septiembre de 2023 para reincorporarse a la cátedra”, indica la carta del 13 de septiembre.
Quiñones Castillo y Cortés Pérez denunciaron, la semana pasada, presuntas acciones irregulares de parte de la jefatura del sistema universitario, que anunció sus destituciones sin que, supuestamente, se siguieran los protocolos adecuados.
Ambas docentes cuestionaron la facultad de Hernández Álvarez para solicitar sus renuncias o destituirlas, a la vez que reclamaron que el funcionario no presentara ningún documento de parte del presidente de la UPR, Luis Ferrao Delgado, que autorizara la acción.
Las destituciones de los puestos de confianza fueron informadas a las ahora exdecanas el mismo día en que se dio a conocer la remoción del rector de Arecibo, Carlos Andújar Rojas, después de que la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) presentó una querella en su contra por, presuntamente, utilizar tres vehículos oficiales para beneficio personal. Andújar Rojas fue relevado de sus funciones, no destituido.
Las docentes del recinto de Arecibo hicieron sus denuncias en comunicaciones escritas que fueron evaluadas el jueves pasado por el Comité de Asuntos Académicos de la Junta de Gobierno de la UPR.