Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

El doctor Jaime Claudio aseguró que los pacientes buscan “un remedio natural y seguro”, además de “una relación más humana con su médico”.
El doctor Jaime Claudio aseguró que los pacientes buscan “un remedio natural y seguro”, además de “una relación más humana con su médico”. (Xavier J. Araújo Berríos)

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos, advirtió que la posibilidad de que la clase médica acoja una propuesta para que todos los galenos se adiestren en el uso y tratamiento con cannabis medicinal dependerá del costo y el tipo de entrenamiento que se exija.

“En gran medida, la razón de que muchos (médicos) no cogen los cursos es por lo caros (que son), a menos que sea (un médico) que vaya a trabajar en la industria (de cannabis medicinal)”, dijo Ramos al reaccionar a la idea surgida ayer en el Senado.

Los cursos que deben tomar los médicos interesados en obtener la licencia del Departamento de Salud que los certifica para recomendar el uso de cannabis medicinal en Puerto Rico tienen un costo promedio de $500 y los ofrecen varias compañías. Luego, Salud les requiere solicitar una licencia que tiene un costo de $1,500, con vigencia de varios años.

Datos provistos por la agencia a El Nuevo Día revelan que, hasta el lunes pasado, había 321 médicos licenciados para recomendar cannabis medicinal y 25,855 pacientes autorizados para usar cannabis con fines terapéuticos.

“Nos preocupa, además, la calidad de algunos cursos (sobre este tema) que presentan el cannabis como la próxima uña de gato o cartílago de tiburón”, sostuvo Ramos, quien recomendó que se abra la ventana para que los médicos puedan dispensar productos con cannabidiol (CBD) en sus consultorios. El CBD es un compuesto del cannabis.

La propuesta para que todos los médicos se adiestren sobre este tema surgió durante una vista pública sobre la Resolución del Senado 583, de la autoría del senador Thomas Rivera Schatz, para investigar el estatuto que se conoce como la Ley MEDICINAL.

“Debemos exigir que todos los médicos participen (en estos cursos) y se adiestren. Por lo menos, una preparación básica”, dijo Rivera Schatz.

El doctor Jaime Claudio, especialista en medicina de familia, recomendó durante la audiencia pública que se cree un consejo de asesores clínicos con conocimiento sobre el cannabis medicinal. Además de médicos, Claudio resaltó que este organismo podría estar constituido por un técnico de dispensario y un paciente con experiencia en este tratamiento, entre otros conocedores de esta planta y su uso terapéutico.

Claudio abogó, además, por que haya mayor educación sobre este asunto.

“Fácil y versátil acceso, con educación mano a mano con medición y atención médica, debe ser el norte del cannabis medicinal en Puerto Rico”, subrayó.

El galeno destacó a Canadá, Holanda e Israel por la implantación de programas de cannabis medicinal que no restringen la flor. Resaltó que el crecimiento de la industria necesitaría que 1% de la población esté en este tratamiento y que 50% de ellos usen la flor como terapia. Además, abogó por investigación observacional en poblaciones de alto riesgo, como adultos mayores que utilizan medicinas de dolor, ansiedad e insomnio.