La compañía indicó que el costo del combustible de generación utilizado por GeneraPR durante los meses de junio, julio y agosto fue mayor de lo esperado
La compañía indicó que el costo del combustible de generación utilizado por GeneraPR durante los meses de junio, julio y agosto fue mayor de lo esperado
16 de septiembre de 2024 - 5:23 PM
Los clientes de LUMA Energy podrían sufrir un nuevo aumento de 2.9 centavos por kilovatio-hora (kWh) en sus facturas a partir de octubre, un alza que el consorcio argumentó, ante el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), obedece al alto costo del combustible utilizado por la compañía GeneraPR para la producción de energía.
Según LUMA, “el costo del combustible de generación utilizado por GeneraPR durante los meses de junio, julio y agosto fue mayor de lo esperado”, y se anticipa una situación similar entre octubre y diciembre, información que incluyó la empresa que maneja la red eléctrica en el informe sometido al NEPR para los factores trimestrales del ajuste al costo del combustible (FCA, en inglés) y el ajuste por compra de energía en las tarifas de los clientes.
“Estos costos adicionales, junto con el pronóstico para octubre-diciembre, indican un aumento previsto en los factores de aproximadamente 2.9 centavos por kilovatio-hora (kWh) en las facturas de los clientes”, anotó el consorcio en un comunicado de prensa.
Los nuevos factores para los últimos tres meses de 2024 están sujetos a la revisión y determinación final del NEPR, que es la agencia reguladora que determina las tarifas para los clientes.
Al defender la solicitud, el presidente y principal oficial ejecutivo de LUMA, Juan Saca, sostuvo que el alza propuesta es un efecto del aumento en los costos del combustible y los problemas continuos de generación. En esa dirección, señaló que “la falta de disponibilidad de unidades de generación más grandes obliga a despachar las unidades que utilizan combustible diésel, que es caro”.
“Como ha sido el caso durante los últimos tres años, la dependencia de combustibles costosos para la generación en Puerto Rico expone a los clientes a tarifas más altas. Como hemos dicho repetidamente durante más de tres años, LUMA no es responsable de la generación, no genera electricidad, no compra ni tiene ningún control sobre los costos del combustible de generación. Esto es únicamente responsabilidad de los generadores”, insistió Saca.
De acuerdo con LUMA, los factores que impactaron este cálculo del FCA son resultado del uso de diésel y bunker fuel por parte de las plantas de generación de Puerto Rico para generar electricidad en junio, julio y agosto.
El uso de estos combustibles generalmente resulta en costos más elevados que otros combustibles, como el gas natural, para generar electricidad, indicó el consorcio. Esto se debe a que múltiples plantas de generación que utilizan gas natural no estuvieron disponibles, ya sea por mantenimiento o reparaciones inesperadas, lo que resultó en un mayor consumo de estos combustibles más caros.
El aumento más reciente de este tipo fue de 1.05 centavos, aprobado por el Negociado de Energía el 30 de junio, para cubrir el periodo del 1 de julio hasta al 30 de septiembre de este año. El alza para el cliente residencial promedio, en ese periodo, fue menor al solicitado por LUMA, colocando el costo actual en 23.77 centavos por kWh, en lugar de los 24.08 centavos solicitados originalmente por el consorcio encargado de la transmisión y distribución de la energía eléctrica.
El ajuste para el consumidor en dicho periodo supuso un aumento de 4.7%. en comparación con el costo de 22.72 centavos el trimestre previo. De aprobarse el aumento de 2.9 centavos, el costo sería de 0.26708 por kWh. Para un cliente promedio con un consumo de 800 kWh, el incremento se traduciría en una factura de $213.66, o $23.43 más en comparación con la factura de $190.16 bajo el costo actual de 23.77 centavos por kWh.
LUMA Energy defendió que su rol es calcular los costos del combustible según la información brindada por GeneraPR y los productores independientes de energía (IPP, en inglés). “LUMA no añade ningún costo ni se beneficia financieramente del ajuste, ni el aumento de la FCA financia ninguna de las operaciones de LUMA”, recalcó la empresa.
“Más de un 65% de las facturas de la luz de los clientes se utilizan para pagar el combustible de generación y la energía comprada, y no ha habido ningún aumento en las tarifas por parte de LUMA relacionadas con la operación del sistema de transmisión y distribución en los últimos tres años”, sostuvo.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: