San Juan, Puerto Rico, Julio 5 , 2020 - PR HOY / TUS NOTICIAS - FOTOS para ilustrar una historia sobre el directorio del PNP en el Edificio Mai. Oficina 314 en la Avenida Kennedy. La foto se realizó en el día 111 (DOMINGO) del toque de queda total como medida de minimizar la propagación del Coronavirus (COVID-19). EN LA FOTO Wanda Vázquez (gobernadora de PR) a su llegada. 
FOTO POR:  tonito.zayas@gfrmedia.com
Ramon "Tonito" Zayas / GFR Media
Las computadoras que fueron entregadas hoy representan la primera ronda de las 30,000 “laptops” Dell Latitude 3190 que fueron compradas por Educación. (Ramón "Tonito" Zayas)

La gobernadora Wanda Vázquez Garced y el secretario del Departamento de Educación (DE), Eligio Hernández Pérez, entregaron este martes 233 computadoras portátiles nuevas a maestros de escuelas ubicadas en los siete municipios del sur y suroeste que más daños registraron por los terremotos de enero y que provocaron inicialmente el retraso del segundo semestre escolar.

Esta cifra representa el 0.8% del total de computadoras que Educación prometió para cada docente, unas 30,000 en total.

“Ustedes particularmente han tenido un reto mayor, porque el terremoto lo sintieron en carne propia y porque el COVID(-19) lo sintieron también en carne propia, porque tuvieron que atender a sus estudiantes sin escuela y a través de la internet, a eso le añadimos el sacrificio de no tener las herramientas adecuadas”, dijo la gobernadora a los maestros presentes en la ceremonia de entrega de los equipos en Ponce. Los maestros y estudiantes del sur, anunció Vázquez Garced, serán los primeros en recibir los equipos.

Ignorando la incapacidad de la agencia, que durante el pasado semestre no cumplió con su responsabilidad constitucional de proveer educación a un mínimo de 22,100 estudiantes, reveló una investigación de la Unidad de Investigación y Datos de El Nuevo Día, la mandataria enalteció “el sacrificio” de los maestros.

“Muchos de ustedes sacaron de su bolsillo dinero para que estos niños tuvieran sus materiales y eso nosotros tenemos que reconocerlos”, manifestó.

Las computadoras que fueron entregadas hoy representan la primera ronda de las 30,000 “laptops” Dell Latitude 3190 que fueron compradas por Educación a la compañía Evertec, por $35 millones. Este equipo fue adquirido con fondos del programa federal Restart para la recuperación del sistema educativo tras el paso de los huracanes Irma y María.

“Quizás unas vienen primero y otras después”, dijo la primera ejecutiva, al asegurar que eso se debe a una falta de inventario por parte de quienes fabrican los equipos. “Por eso es que van a ser paulatinamente entregadas estas computadoras”, dijo Vázquez Garced.

En total, son 331,030 equipos (laptops y tabletas) que la agencia adquirirá; 159,330 con fondos federales por $136.7 millones y 171,700 de fondos estatales por de $112.6 millones.

Los 233 maestros que recibieron el equipo son de las escuelas David Antongiorgi, en Sabana Grande; Lola Rodríguez de Tió, en San Germán; Agripina Seda, en Guánica; Josefa Vélez Bauzá, en Peñuelas; Antonio Paoli, Ponce; Arístides Cales Quirós, Guayanilla; y Jaime Castañer, en Yauco.

Las computadoras ya están programadas con aplicaciones como Microsoft Office y Moodle (plataforma abierta, conocido como open source, de enseñanza a distancia). El costo por unidad es de $689.63, e incluye garantías y servicios como un sistema de rastreo si se pierde, entre otros.

Hernández Pérez sostuvo que durante las próximas semanas el DE continuará recibiendo más computadoras que se irán distribuyendo hasta llegar a la totalidad de maestros y estudiantes y que se encuentran “trabajando para crear salones de clases virtuales que, ante la eventualidad de cualquier evento de interrumpa las clases, el proceso de enseñanza y aprendizaje no se afecte”.

Según se desprende del contrato, las 30,000 computadoras para los docentes deben estar en manos de Educación no más tarde de finales de julio.

Sin embargo, el 81% de las computadoras y tabletas compradas para los estudiantes no estarán disponiblen en agosto, según se desprende de los acuerdos. La totalidad de una orden de compra a Caribbean Data System, que fue hecha en abril, debe ser entregada “entre agosto y noviembre”.

Hernández y su equipo de trabajo adjudican el retraso en la entrega de los equipos a las impugnaciones sobre el proceso de compra que levantaron, por separado, dos licitadores del DE.

Las controversias presentadas por WF Computer y Sesco Technology Solutions fueron resueltas a favor del DE en sentencias judiciales en octubre de 2019 y febrero de 2020.