Los manifestantes cantaron un himno de protesta, “Gloria a Hong Kong” y alzaron pancartas que decían “Libertad para Hong Kong, Revolución Ahora” e “Independencia de Hong Kong”. (AP)

Hong Kong — Aprovechando que el impacto de la epidemia del coronavirus ha amainado en Hong Kong, más de 100 personas acudieron este miércoles a protestar a favor de la democracia en la más reciente de una serie de protestas pequeñas, pero determinadas que se realizan en la ciudad.

La protesta sigue a otras similares en centros comerciales el domingo y el martes en las que la policía dispersó a los congregados y son la continuación de un movimiento que comenzó en junio en protesta por una propuesta de ley de extradición que habría permitido que detenidos en Hong Kong fueran transferidos a China. Aunque la propuesta fue retirada, las manifestaciones continuaron, en demanda de democracia plena para el territorio y una investigación independiente de la conducta de la policía.

Este miércoles, los manifestantes se congregaron a la hora de almuerzo en el lujoso centro comercial Landmark Atrium en Central, un distrito de negocios y comercio minorista, pese a las normas de distanciamiento social que prohíben que se reúnan en público más de cuatro personas.

Policías vigilan las manifestaciones. (The Associated Press)

Los participantes cantaron un himno de protesta, “Gloria a Hong Kong” y alzaron pancartas que decían “Libertad para Hong Kong, revolución ahora” e “Independencia de Hong Kong”. Uno de los manifestantes colgó un cartel que insultó a los policías de la ciudad y sus familias.

“Las protestas se habían calmado previamente debido al coronavirus, pero ahora debemos apretar el paso y dejarle saber al mundo que no nos hemos rendido”, dijo Mich Chan, que trabaja en el sector legal. “Seguimos peleando por lo que peleamos el año pasado”.

Llevando un cartel que demandaba el cumplimiento de las cinco demandas del movimiento, Chan dijo que no le preocupaba una posible transmisión del virus durante las protestas porque “la gente en Hong Kong es disciplinada y sabe cómo protegerse”, usando mascarillas.

La policía ingresó al centro comercial media hora después del comienzo de la protesta y les advirtió a los congregados que estaban violando las reglas de distanciamiento social y participando en una reunión ilegal. La policía detuvo a varios manifestantes, pero los dejó en libertad más tarde. No hubo arrestos.


💬Ver 0 comentarios