(semisquare-x3)
Un activista del movimiento de los "Chalecos Amarillos" arroja un proyectil a la Policía antidisturbios (EFE).

Este 1 de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajo, y en varios países se realizan marchas sindicalistas para exigir mejores condiciones y más derechos laborales, algunas de ellas pacíficas y otras no tanto.

Tal es el caso de lo ocurrido en Francia, donde dos horas antes de que se iniciara la marcha de los trabajadores ya se registraban incidentes con gases lacrimógenos en París.

Esto luego de que las autoridades francesas respondieran al llamado de los "black blocs" (militantes anticapitalistas y antifascistas vestidos de negro y con la cara cubierta) en las redes sociales a transformar París en la "capital de los disturbios".

A esto se sumó el intento de los "Chalecos amarillos” por revivir el movimiento en el marco del Día Internacional del Trabajo, aunque la Policía intentó dispersar a estos grupos desde las primeras horas.

En Chile, varios manifestantes también se enfrentaron con la policía este miércoles en Santiago.

Aunque algunos vehículos policiales fueron agredidos durante las protestas, las autoridades respondieron con gases lacrimógenos y se registraron algunos arrestos.

En tanto, en Sri Lanka los principales partidos políticos desconvocaron las marchas por motivos de seguridad, tras la cadena de ataques suicidas reivindicada por el grupo extremista Estado Islámico que dejó 253 muertos el Domingo de Pascua, según reveló AP.

Por otra parte, en Cuba miles de personas aprovecharon esta jornada para expresar su rechazo a las nuevas sanciones de Estados Unidos, calificándolas como las más duras en décadas.

De acuerdo con EFE, la marcha, que duró un par de horas, se desarrolló en un ambiente festivo con consignas políticas y música, algunos bailes entre los asistentes e incontables banderas y pancartas, con el lema "Unidad, compromiso y victoria".

En Ecuador, varios miles de trabajadores se manifestaron en Quito, convocados por los principales sindicatos para protestar por un reciente acuerdo con el FMI, pedir más lucha contra la corrupción y reivindicar un trabajo digno.

Con una gran bandera de Ecuador, los representantes sindicales pidieron estar "unidos contra la burguesía" y dramatizaron una escena en la que un militar sometía a campesinos sin escucharlos.

En Bangladesh, cientos de empleados de fábricas textiles ysindicalistas protestaron en Daca por una mejora de las condiciones laborales, lo mismo que en Hong Kong, donde trabajadores de la construcción, conductores de autobús y empleadas domésticas se sumaron a la manifestación.

A su vez, miles de trabajadores salieron a las calles en Indonesia exigiendo aumentos salariales, mejores beneficios y la mejora de las condiciones laborales en la mayor economía del sudeste asiático.

En Taiwán, los manifestantes se reunieron en el centro de Taipéi con carteles y banderas, reclamando más días libres y una mayor remuneración por las horas extra.


💬Ver 0 comentarios