El barril de petróleo subió a $69 por las tensiones en Oriente Medio. (AP)

Las principales bolsas europeas cotizan en la sesión de este viernes con fuertes caídas tras el recrudecimiento de las tensiones entre Estados Unidos e Irán en Oriente Medio, que asimismo provocó que el petróleo se haya disparado hasta los $69 el barril.

Específicamente aumentó el costo del crudo Brent, materia prima de referencia en Europa. A media sesión sube más del 4 % y por esto cotiza cercano a los $69 ($68.89), según varios medios internacionales, como Bloomberg.

En el Viejo Continente, la Bolsa de Fráncfort quedó en casi un 2 % (1.91 %) a media sesión, mientras que Milán baja el 1.24 %; Madrid, el 0.99 %; París, el 0.70 %; y Londres, el 0.68 %.

Los mercados europeos cotizan hoy a la baja después de inaugurar el 2020 con avances de más del 1 %.

Wall Street también inició el nuevo año con récord en sus tres principales indicadores.

Esta tendencia positiva se rompió esta madrugada después de que Estados Unidos atacó el aeropuerto de Badgad, en el que ha muerto el comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán, Qassem Soleimani, y el vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes.

El presidente estadounidense, Donald Trump, autorizó el citado ataque. Irán prometió una "dura venganza".

El ataque se produce después de que las tensiones entre Estados Unidos e Irán aumentaron en los últimos días tras el asalto a la embajada estadounidense en Bagdad.

En Asia, con la Bolsa de Tokio cerrada por festivo, el ataque estadounidense apenas tuvo efecto en los principales mercados que operan hoy, e incluso varios cerraron al alza.

El Kospi, principal indicador de la Bolsa de Seúl, cerró la jornada con ganancias del 0.06 %, mientras que el Hang Seng del mercado de Hong Kong perdió el 0.32 %.

Las Bolsas de Yakarta (Indonesia), Kuala Lumpur (Malasia) y Manila (Filipinas) terminaron con beneficios, mientras que los parqués de Singapur, Bangkok (Tailandia) y Ho Chi Minh (Vietnam) registraron pérdidas. En ningún caso las variaciones han pasado del 1.5 %.


💬Ver 0 comentarios