Los voluntarios trabajan para apagar un incendio forestal en Aguas Calientes, en las afueras de Robore, Bolivia, el sábado 24 de agosto de 2019. (AP / Juan Karita)

La PazBolivia aceptará la ayuda internacional para mitigar el fuego que ha devorado más de 744,000 hectáreas de la Chiquitanía boliviana desde hace más de 15 días, informó el presidente Evo Morales.

En conferencia de prensa, Morales informó que recientemente se comunicó con los presidentes de España, Pedro Sánchez; Chile, Sebastián Piñera y Paraguay, Mario Abdo Benítez, quienes le ofrecieron ayuda que él aceptó.

Además comentó que recibió una nota desde Francia para unirse al movimiento que inició el presidente Emmanuel Macron de realizar una "movilización de todas las potencias" y que se invierta en la reforestación para permitir a sus pueblos autóctonos y a las ONG desarrollar actividades adecuadas para preservar ese tesoro de la biodiversidad.

El mandatario boliviano también mencionó que la Cooperación Andina de Fomento (CAF) le comunicó que van a canalizar una donación de medio millón de dólares. 

El pedido se da después que la gobernación de la región de Santa Cruz declaró situación de desastre y exigiera al gobierno aceptar la ayuda internacional. La situación surge, además, en momentos en que se reporta un aumento de 84% en los incendios en la selva tropical del Amazonas en Brasil, respecto al mismo periodo en el 2018,

Morales -que está en campaña para ser relegido a un cuarto mandato- informó que suspenderá por una semana estas actividades.

El sábado en Roboré, donde se ha centrado la atención por la intensidad de los incendios, pobladores y voluntarios marcharon exigiendo al mandatario que se aceptara esta ayuda a pesar de que el gobierno boliviano aseguraba que los focos de calor en la zona han ido bajando.

El gobierno de Morales ha sido cuestionado porque ha decretado abrir la frontera agrícola y autorizó las denominadas “quemas controladas”.

Los incendios en Bolivia han sido atacados por aire y tierra. Un avión cisterna de una empresa privada que carga hasta 100,000 litros de agua está operando en las áreas más críticas, además de cuatro helicópteros y seis avionetas, y el despliegue de 2,000 militares y más de 500 policías.


💬Ver 0 comentarios