Paseo del Prado habanero desolado durante la pandemia del coronavirus. (Efe)

La Habana, Cuba - La segunda muerte por coronavirus se registró esta madruga en Cuba, donde las autoridades sanitarias reportaron 10 nuevos positivos a la enfermedad COVID-19, para un total de 67, aunque no se ha informado todavía de ningún caso de infección a nivel local.

Un ciudadano ruso de 45 años, que tenía antecedentes de diabetes tipo II y que estaba en estado crítico desde hace varios días, murió por los efectos de la COVID-19 en su cuerpo. El hombre había llegado a Cuba desde Francia.

“Lamentablemente y a pesar de todo el esfuerzo de la medicina cubana, falleció el paciente ruso de 45 años de edad. Tenía un factor condicionante grave, que era la diabetes, y estuvo en estado crítico, pero no recuperó”, sostuvo el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap).

Esta es la segunda muerte que registra Cuba desde que se declaró la pandemia global de coronavirus y que la isla registró sus primeros casos. El primer fallecido fue un turista italiano.

Quedan 63 personas hospitalizadas por positivo al coronavirus, de las 67 que se han registrado en Cuba. Dos de ellas fallecieron, una fue enviada en ambulancia aérea a Estados Unidos y otra fue dada de alta, esta última un ciudadano cubano que vino enfermo desde el extranjero.

De los 63 hospitalizados, uno está crítico y el otro en estado grave, según Durán García. El caso grave es de un paciente de 38 años, ciudadano cubano con fecha de arribo al país el 13 de marzo, proveniente de Italia, que ha desarrollado una neumonía seria en su pulmón derecho.

En Cuba se encuentran aislados 1,603 pacientes, de ellos 148 extranjeros y 1,455 cubanos. Otras 36,056 personas son vigiladas en sus hogares, por el sistema de salud primario de Cuba a través de los médicos de la familia en los dispensarios comunitarios.

Cuba ha realizado hasta 893 pruebas para detectar la COVID-19, las cuales se hacen entre el cuarto y séptimo día de ingreso para evitar un falso negativo.

Por primera vez, todos los nuevos positivos fueron ciudadanos cubanos que se enfermaron por venir desde el extranjero o por relacionarse con extranjeros infectados, según Durán García, por lo que no puede hablarse de infección a nivel local, o sea, de cubano a cubano que no hayan viajado o se hayan relacionado con viajeros.

“Hasta este miércoles a las 12:00 de la noche todos los casos son importados e introducidos; aquellos que no han salido del territorio nacional tienen la fuente de infección demostrada de una persona que introdujo la enfermedad en el país”, dijo.

Durán García explicó que Cuba trabaja en algunos candidatos a vacuna para combatir la enfermedad respiratoria, que en el mundo ha cobrado la vida a más de 18,000 personas.

También reiteró que el Interferón alfa-2B recombinante, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, se emplea con buenos resultados en pacientes con este nuevo virus y ha demostrado su eficacia también en otros países donde se ha extendido la pandemia.

Anunció que los científicos de la nación antillana trabajan en la búsqueda de medicamentos que están en fase de investigación y desarrollo para la prevención de este mal, ya extendido a más de 170 países, con una letalidad de 4.4%, según la Organización Mundial de la Salud.

Durán García alertó que Cuba mantiene las fronteras cerradas a la entrada de no residentes, aunque todavía se mantienen en el país 18,460 turistas, la mayoría confinados a aislamiento en instalaciones hoteleras.

De hecho, las autoridades cubanas siguen moviendo a los turistas hospedados en casas particulares a hoteles. El Nuevo Día presenció un caso en el barrio habanero del Vedado, donde un extranjero que se quedaba en una casa particular fue sacado del lugar por la policía para llevarlo a un hotel.

Los cubanos que llegan del extranjero están siendo colocados en lugares de aislamiento, de los cuales han surgido quejas en las redes sociales por su hacinamiento o pobres condiciones de salubridad.


💬Ver 0 comentarios