Para los habitantes de Cuaron, Hitler los rescató del yugo de Benito Musolini. (EFE)

Poco queda del pueblito de Curon, en la región de Val Venosta en el Tirol del Sur (Italia). Una de las pocas cosas que aún pueden verse en ese lugar es parte de un campanario, debido a que quedó bajo el agua de un enorme embalse que se construyó en 1950, contra la voluntad de sus vecinos.

Ahora, con la publicación del libro "Me quedo aquí" del escritor italiano Marco Balzano ha salido a la luz la historia del primer pueblo aplastado por Benito Mussolini y para el que sus habitantes, Hitler fue un "santo".

“Esa gente odiaba profundamente a Mussolini porque habían estado empobreciéndose bajo su yugo desde 1921, y lo que vio, cuando los nazis tomaron Italia en septiembre de 1943, fue que las obras del embalse se detenían, que Hitler les daba trabajo -construyendo las vías que llevaban a los campos de concentración, algo que no sabían exactamente en qué consistía-, y que podían volver a hablar su lengua, trabajar y hasta vestirse como les apetecía. Para ellos, el nazismo era bueno, les estaba rescatando de una situación insostenible”, explica el escritor al diario español El País.

En cuanto los los nazis abandonaron el pueblo, las obras del embalse se reactivaron y el pueblo acabó debajo del agua.

Tras la concreción del embalse de Curon, sus habitantes terminaron en casas prefabricadas, las mismas que utilizaron los pocos nazis que se quedaron  y los  fascistas que se hicieron pasar por demócratas cuando la guerra finalizó.

“Durante diez años el embalse de Curon fue el más grande de Europa, y era eso justo lo que se proponían. Pero luego se dieron cuenta de que salía más barata comprar energía nuclear que extraerla del embalse, y lo abandonaron. Hoy es un lugar turístico. Podría decirse que la gente hace turismo de la tragedia, como el que se hace en Chernóbil, pero que ni siquiera lo saben”, relata Bolzano, quien cree que fascismo sigue claramente sobrevolando Italia en figuras como la de Matteo Salvini -líder del partido político de ultraderecha Liga- y sus millones de seguidores.


💬Ver 0 comentarios