Se registran nuevas erupciones en el volcán Popocatépetl, uno de los más peligrosos del mundo. Mira las imágenes.

El volcán Popocatépetl registró una explosión y una emisión de ceniza que se elevó a tres kilómetros de altura (1.8 millas) además de lanzar fragmentos incandescentes a una distancia de dos kilómetros (1.2 millas) de sus laderas, informaron las autoridades de México.

La explosión y emisión de ceniza ocurrieron en el marco de una jornada de intensa actividad volcánica de la que se cuentan 61 exhalaciones, explicó en un reporte el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Asimismo, se observó la salida de fragmentos incandescentes hasta una distancia de dos kilómetros (1.2 millas) sobre los flancos del volcán, señaló el organismo.

Precisó que la columna de ceniza alcanzó inicialmente una altura de tres kilómetros (1.8 millas) y que los vientos la llevaron al sureste, donde se localizan las ciudades Puebla y Tlaxcala, situadas unos 45 y 55 kilómetros (28 y 34 millas) de distancia del cráter, respectivamente.

El Cenapred informó el jueves que se ha emitido una alerta amarilla de nivel tres, que está un escalón abajo de la alerta roja, que desencadena los preparativos para evacuaciones de los pobladores en los alrededores del volcán.

El volcán parece estar ahora arrojando rocas calientes, cenizas y gas directamente de conductos internos.

El volcán de 5,426 metros (17,797 pies) ha estado particularmente activo en los últimos meses, pero en los últimos días de sus laderas han caído rocas incandescentes a una distancia de unos 2.5 kilómetros (1.5 millas), además de que ha enviado columnas de ceniza al cielo nocturno cerca de la capital de la nación.

Unas 25 millones de personas viven a unos 100 kilómetros (60 millas) del cráter.


💬Ver 0 comentarios