Imágenes de los suministros que se encontraban en un centro de acopio en Curazao. (GFR Media)

El Departamento de Estado indicó que no era responsabilidad de Puerto Rico repartir la ayuda humanitaria que -según varios medios- fue desechada por Curazao antes de entregarse en Venezuela, lugar hacia donde se dirigían los suministros originalmente.

El gobierno de la isla realizó una misión por mar para entregar las 250 toneladas de ayuda, que fueron dejadas en Curazao ante la crisis política del país latinoamericano, cuando Juan Guaidó se declaró presidente interino.

Fueron los diarios La Verdad y NOS Curazao quienes reseñaron la noticia inicialmente.

"El esfuerzo de Puerto Rico se llevó a cabo respondiendo al llamado del presidente Guaidó. Según se nos instruyó, toda la ayuda humanitaria fue entregada la Organización VENEX, responsable de recibir, no tan solo la ayuda de Puerto Rico y Estados Unidos, sino de los demás países que enviaron ayuda. La responsabilidad de la distribución no correspondía a Puerto Rico", indicó Marilú Santiago Díaz, directora de prensa del Departamento de Estado.

En aquel momento, el exgobernador Ricardo Rosselló Nevares notificó que su gobierno se puso de acuerdo con las autoridades en Curazao y con el líder opositor venezolano para dejar la ayuda en un centro de acopio en dicha isla.

"La ayuda humanitaria proveniente de nuestra Isla será entregada hoy en el centro de acopio en Curazao. Dichos materiales se unirán a los que están allí para ser transportados a #Venezuela. @jguaido @alcaldeledezma", tuiteó Rosselló Nevares para ese entonces.

De acuerdo con el portal NOS Curazao y LaVerdad.com las provisiones formaban parte de un grupo de suministros que se trasladarían hasta Venezuela con autorización del gobierno de Nicolás Maduro.

Sin embargo, a pesar de la solicitud que realizó Curazao en febrero del 2019, Maduro nunca respondió por lo que la ayuda quedó estancada.

El reportaje de los medios electrónicos establece que la decisión de desechar los suministros se tomó tras el evidente mal estado en que se encontraba la ayuda.


💬Ver 0 comentarios