El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el ataque contra Qassem Soleimani detuvo una guerra. Soleimani era considerado uno de los comandantes más implacables y poderosos de Irán.

La 17 edición de las maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Marruecos, conocidas como "León Africano" y cuyo arranque estaba previsto para el próximo miércoles, fueron canceladas como consecuencia de la tensión que se vive en Oriente Medio por el asesinato del general iraní Qassem Soleimani.

"Debido a la situación en Oriente Próximo tras la muerte del comandante de la fuerza Al Quds, se ha decidido cancelar los ejercicios previstos del buque de asalto anfibio USS Bataan y la Marina Real (marroquí)", indicó la cuenta oficiosa del Ejército marroquí en Facebook, Far-Maroc.

La fuente no precisó cuál será la nueva cita para la celebración de esas maniobras conjuntas, que suelen organizarse cada año por estas fechas y en la misma región del sur marroquí.

En lugar de dirigirse a la ciudad atlántica de Agadir, en el sur del país, la flota militar estadounidense continuó navegando rumbo a la región de Oriente Medio para apoyar al portaaviones USS Harry S. Truman, precisó la misma fuente.

La única nave que llegó a tierra ayer en el puerto de Agadir, antes de la cancelación de las maniobras, fue el buque anfibio USS New York.

Las maniobras "León Africano" incluyen un conjunto de ejercicios multidisciplinarios que abarcan desde talleres de "construcción de capacidades de inteligencia" y operaciones militares terrestres, aéreas y marítimas, hasta ejercicios de asistencia humanitaria.

Este viernes en la madrugada, Soleimaní murió en un ataque de Estados Unidos en Bagdad, una acción en la que muchos países ven un riesgo de conflicto en Irak.


💬Ver 0 comentarios