Los comentarios del experto surgen luego que el presidente Donald Trump (en la foto) revelara que usa hidroxicloroquina y zinc a diario desde hace más de una semana parapara disminuir los síntomas si contrae el nuevo coronavirus. (EFE)

Madrid - La toma de hidroxicloroquina podría estar recomendada para algunos colectivos con alto riesgo de contagio de coronavirus y solo durante un tiempo determinado porque no es “inocua”, afirmó este martes el portavoz español de Sanidad para la pandemia, el doctor Fernando Simón.

Simón, epidemiólogo y director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias en España, se manifestó así en la rueda de prensa diaria, al ser preguntado por el hecho de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump haya revelado que toma este medicamento y zinc a diario desde hace más de una semana porque ha oído “muchas cosas buenas” sobre su efecto contra el COVID-19, aunque no tiene síntomas de esa enfermedad.

“Tomarlo en colectivos (dosis) concretos durante periodos concretos y luego dejando márgenes de tiempo de lavado para que no se produzcan efectos secundarios puede estar recomendado; en una persona que lo vaya a tomar en largos periodos y que tiene una probabilidad de infección muy baja, como entiendo que puede ser el presidente de los Estados Unidos, es una decisión personal que no voy a entrar a valorar”, contestó Simón.

La hidroxicloroquina, explicó el médico español, es un medicamento utilizado para prevenir o tratar la malaria que, según se ha demostrado en algunos estudios, puede “reducir algo el riesgo de infección”.

Pero “no es inocua” y tiene algunos efectos secundarios hasta en el 7% de las personas que lo utilizan, “normalmente menores”, como problemas gástricos o irritaciones en la piel que desaparecen cuando se interrumpe la ingesta.

Sin embargo, en un número “muy pequeño” de casos puede llevar a producir sintomatología neurológica o psicológica “un poco más grave”, generando cuadros de cambio de carácter o problemas de personalidad.

El doctor añadió que “las personas que hayan pasado la enfermedad no tiene ningún sentido que la utilicen”.

Durante un tiempo, hubo desabastecimiento “por la misma razón que los productos” sanitarios, y es que China es la principal productora de la materia prima de la hidroxicloroquina, por lo que ha habido “problemas para acceder porque estaba muy demandada para personas en alto riesgo de exposición”, como puede ser el personal sanitario, concluyó.


💬Ver 0 comentarios