Un familiar muestra una de las piezas entregadas al al ministro de Transporte de Malasia. (AP) (semisquare-x3)
Un familiar muestra una de las piezas entregadas al al ministro de Transporte de Malasia. (AP)

Kuala Lumpur - Familiares de las 239 personas que viajaban a bordo del vuelo MH370 del avión de Malaysia Airlines que desapareció en 2014 pidieron hoy a las autoridades de este país que relancen la búsqueda, tras presentar cinco supuestas piezas del aparato que se descubrieron en Madagascar.

Grace Nathan, hija de una de las pasajeras del avión, entregó en nombre de los familiares los pedazos al ministro de Transporte de Malasia, Anthony Loke, en un acto en su ministerio en Putrajaya, en el que dijo que el hecho de que hayan encontrado más partes del aparato indica que hay que seguir buscando.

La mujer indicó que los fragmentos los recogieron habitantes de Madagascar entre diciembre de 2016 y el 20 de agosto de 2018 en distintas partes del país.

Nathan señaló que entregan las piezas a Malasia para unirlas a las otras encontradas porque igual una sola no dice nada, pero todas juntas pueden arrojar luz sobre lo sucedido.

Los investigadores deberán determinar ahora si esos pedazos corresponden al avión desaparecido.

Nathan exhortó a las autoridades malasias a aceptar a las compañías que se ofrezcan a asumir la búsqueda en las mismas condiciones en que lo hizo la estadounidense Ocean Infinity.

Ocean Infinity se ofreció a localizar el aparato, que los investigadores creen se estrelló en el sur del océano Índico, en un plazo de tres meses y a cobrar sólo si lo encontraba.

La empresa estadounidense registró 112,000 kilómetros cuadrados con equipos avanzados en poco más de tres meses y el 29 de mayo pasado se dio por vencida.

Malasia, China y Australia ya habían realizado antes otra búsqueda que cubrió un área de 120,000 kilómetros cuadrados y que acabó con el mismo resultado.

El 17 de enero de 2017, las autoridades de Malasia, China y Australia anunciaron que suspendían la búsqueda del avión sobre el terreno hasta que apareciesen nuevos hallazgos que recomendasen su reanudación.

El avión, un Boeing 777-200er, vuelo MH370 de Malaysia Arilines, desapareció de los radares el 8 de marzo de 2014, unos 40 minutos después de despegar de Kuala Lumpur rumbo a Pekín con 239 personas a bordo, 154 de ellas chinas.

Los investigadores creen que el aparato acabó por estrellarse en el Índico tras consumir todo el carburante. El hallazgo desde entonces de varios fragmentos del avión en Mozambique, Reunión, Mauricio, Sudáfrica y Pemba (Zanzíbar) refuerza esa hipótesis.


💬Ver 0 comentarios