Francisco Franco (semisquare-x3)
Cripta de la familia Franco en la catedral de la Almudena, Madrid. (AP)

El Vaticano acordó encontrar vías para evitar que los restos del fallecido dictador Francisco Franco se vuelvan a enterrar en el centro de la capital de España tras su exhumación de un mausoleo, dijo el martes el gobierno español.

Los parientes de Franco quieren dar sepultura al embalsamado cuerpo en la cripta familiar ubicada debajo de la catedral de Madrid, una decisión a la que las autoridades eclesiásticas españolas dicen que no pueden oponerse ya que el sepulcro fue adquirido por los parientes del dictador hace décadas.

Según la vicepresidenta del gobierno, Carmen Calvo, el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin "entendió" durante una reunión celebrada el lunes que si bien los restos de Franco deben reubicarse en un lugar "en condiciones de dignidad", el ejecutivo "tiene que garantizar en todo el territorio español que no se enaltece a Franco”.

"La solución no puede ser la Almudena”, manifestó Calvo en alusión a la catedral de Madrid.

Desde que el gobierno socialista de Pedro Sánchez anunció el pasado verano su intención de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos, monumento construido por el dictador tras la guerra civil (1936-1939), se ha generado una polémica sobre el lugar donde deberían trasladarse.

Vista general del Valle de los Caídos. (EFE)

Su familia, que se opuso a la exhumación por considerarla una "imposición" del Estado, manifestó su intención de enterrar a Franco en la catedral de la Almudena, ubicación que rechazan diversos colectivos, por considerar que un lugar tan céntrico y conocido de Madrid se puede convertir en centro de peregrinación de nostálgicos del franquismo o incluso de fascistas europeos.

Calvo subrayó hoy que cuenta con el apoyo del propio cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, que "ya dijo el otro día que a ellos no les parece bien" que los restos del dictador se trasladen allí, como pretende la familia.

El gobierno está dispuesto a aplicar la legislación que prohíbe exaltar una dictadura o a un dictador para impedir que los restos de Franco vayan a la cripta que la familia tiene en la Almudena, con el argumento de que allí pueden ser enaltecidos u homenajeados.

El Ejecutivo sostiene que los restos de Franco, una vez exhumados del Valle de los Caídos, deben inhumarse "en condiciones de dignidad, pero en ningún lugar en que puedan ser objeto de ningún tipo de homenaje o posición pública", como a su juicio sería el panteón familiar de la cripta de la catedral de la Almudena donde también está enterrada la hija del dictador.

Calvo recalcó que la Almudena "no es de titularidad privada" y que es responsabilidad de la Iglesia católica y del Estado, a través del Ejecutivo, "garantizar en todo el territorio español que no se enaltece a Franco".

Tras recordar que "todos" están sometidos a la ley, advirtió de que el gobierno tiene instrumentos para garantizar que así sea.


💬Ver 0 comentarios