Los montañistas desaparecidos se pusieron en contacto por última vez con el campamento base el 26 de mayo. (semisquare-x3)
Los montañistas desaparecidos se pusieron en contacto por última vez con el campamento base el 26 de mayo. (AP)

Pilotos de la fuerza aérea india localizaron cinco cadáveres el lunes en el Himalaya, cerca de la frontera con China y Nepal, mientras buscan a ocho escaladores que intentaban trazar una nueva ruta cerca del segundo pico más alto de la India.

El doctor Vijay Kumar Jogdande, administrador civil en el estado norteño de Uttarakhand, dijo que los cuerpos, que él cree que son de algunos de los escaladores desaparecidos, fueron identificados utilizando fotografías de alta resolución tomadas desde un helicóptero militar antes de que se suspendiera la operación de rescate este día debido a las fuertes nevadas y los fuertes vientos.

Una operación para encontrar a los otros tres montañistas se reanudará el martes, dijo Jogdande, advirtiendo que tal vez quedaron sepultados por la avalancha que golpeó la sección de la montaña donde estaban escalando a principios de esta semana.

Funcionarios del gobierno están consultando al ejército de la India y a la Policía Fronteriza Indo-Tibetana sobre cómo recuperar los cuerpos de una cumbre en Nanda Devi East, una montaña cerca de Nanda Devi, el segundo pico más alto de la India.

Jogdande dijo que expertos estaban evaluando la posibilidad de enviar un equipo de montañismo al sitio donde se vieron los cuerpos, que se encuentra a una altura de 5,000 metros (16,404 pies).

"Tanto el terreno como el clima hacen que la seguridad sea un problema real", dijo. "Siempre existe el temor de que las personas que van al rescate puedan quedar atrapadas allí".

El equipo, liderado por el escalador británico Martin Moran, comenzó el 13 de mayo su ascenso del pico de 6,477 metros (21,250 pies), anteriormente sin escalar, en Nanda Devi East, según Moran Mountain, la compañía de Moran con sede en Escocia. El equipo incluye a cuatro británicos, dos estadounidenses, un oficial de enlace australiano e indio.

El equipo se puso en contacto por última vez con el campamento base el 26 de mayo.


💬Ver 0 comentarios