Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Pamika Montenegro, "La Nana Pelucas", hacía entrevistas y sátiras políticas en su canal de YouTube "El Sillón" (Captura / Facebook).

La violencia en México no disminuye y se mete de a poco en todas las áreas de la vida cotidiana. Ya no son sólo los policías o los periodistas los que están en la mira del narcotráfico. Ahora también lo están los reconocidos usuarios de las redes sociales.

El lunes pasado, la youtuber mexicana Pamika Montenegro, conocida como "La Nana Pelucas", fue asesinada por orden de un grupo criminal del estado sureño de Guerrero, del que había recibido amenazas anteriormente, informó la Fiscalía estatal.

Montenegro, de 36 años, fue tiroteada por dos hombres dentro de su restaurante en el balneario de Acapulco. De acuerdo con la fiscalía, su asesinato fue ordenado por una cédula del Cártel Independiente de Acapulco, conocido como "El Cida".

"De las investigaciones de inteligencia y policiales se ha desprendido que lamentablemente, la víctima con sus publicaciones se puso en la mira de la delincuencia organizada", indicó el fiscal Xavier Olea en una conferencia.

La youtuber era una periodista que tenía un canal de YouTube llamado "El Sillón TV". Caracterizada como "La Nana Pelucas", un personaje creado por ella misma, hacía entrevistas y sátiras sobre política.

La fiscalía indicó que Montenegro difundió en su canal supuesta "información privilegiada" sobre grupos delictivos de Guerrero, lo que provocó el enojo del cártel. Agregó que en meses previos aparecieron mensajes con amenazas dirigidas a la víctima.

La SIP condenó el asesinato

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), una entidad regional sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, instó a las autoridades a indagar de manera expedita para esclarecer el crimen y conocer si estuvo relacionado a críticas expresadas en su canal de YouTube .

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, fue tajante: "Condenamos con vehemencia el crimen e instamos a las autoridades a no descartar ninguna hipótesis para esclarecer si estuvo relacionado a su labor informativa", de acuerdo con un comunicado difundido por la organización.

Montenegro había recibido amenazas por el contenido de sus videos difundidos en las redes sociales. La Fiscalía General de Guerrero, el estado más violento en México, informó que un funcionario municipal relacionado con el crimen organizado y con los sujetos que habrían ultimado a Montenegro estaría involucrado en el asesinato.


💬Ver 0 comentarios