En la imagen, los agentes del Parque Nacional Thap Lan se preparan para sacar a los animales. (Departamento de Parques Naturales, Vida Salvaje y Conservación vía AP) (semisquare-x3)
En la imagen, los agentes del Parque Nacional Thap Lan se preparan para sacar a los animales. (Departamento de Parques Naturales, Vida Salvaje y Conservación vía AP)

Bangkok — Los guardabosques lograron rescatar a seis crías de elefantes que quedaron atrapadas en un charco de lodo en el noreste de Tailandia y luego se vieron separadas de sus padres.

Los trabajadores encontraron el miércoles a las crías varadas entre el lodo mientras luchaban para tratar de salir de las orillas resbalosas, según funcionarios del Parque Nacional Thap Lan.

Algunos de los guardabosques fueron a pedir ayuda, mientras que otros pasaron la noche con los elefantitos.

El jueves, mientras los elefantes se revolcaban juntos en un lado del hoyo, los rescatistas en el otro lado pasaron cuatro horas utilizando azadas y picos para sacar suficiente barro y formar una rampa.

El video del gran rescate, publicado por el Departamento de Parques Nacionales, muestra a los elefantes saliendo del barro y dirigiéndose rápidamente hacia el bosque.

Los rescatistas alentaban a los animales a salir del barro con frases como “¡Ve, parte niño!”. Uno de ellos batalló, se resbaló y cayó, pero finalmente logró salir del lodo.

El último de los animales se quedó merodeando mientras el resto ya se había adentrado en el bosque. Volteó a ver a uno de los guardabosques por un momento, giró, hizo una pausa y finalmente salió corriendo hacia la vegetación.

"Se fueron", grita un guardabosques al momento de que el equipo se reunía para celebrar.

El director del parque, Prawatsart Chantep, dijo que había indicios de que la que se creía que era su manada andaba cerca.

El elefante es el animal oficial de Tailandia, y durante una época sus imágenes adornaban la bandera nacional cuando el país todavía se llamaba Siam.

Los constructores de vivienda han reducido en gran medida su hábitat natural y con ello el número de elefantes. Han incursionado en cultivos en busca de comida, particularmente caña de azúcar.

Varias personas mueren cada año por elefantes encolerizados. En noviembre, un conductor en un camino cerca de otro parque en el noroeste chocó con las patas traseras de uno cuando salió del bosque al anochecer. El animal respondió pisoteando el auto, destruyendo su motor y matando al conductor.


💬Ver 0 comentarios