Alarmante mortalidad entre los españoles por la pandemia del coronavirus COVID-19. Mira cómo se expresó el gobierno.

Madrid - España cumplió este sábado una semana de confinamiento bajo el estado de alarma declarado por el Gobierno, con los hospitales al límite de su capacidad para acoger a los nuevos contagiados por el COVID-19, un 25% más en las últimas 24 horas, mientras la cifra de fallecidos alcanza ya los 1,326.

Los datos ofrecidos hoy por el Ministerio de Sanidad sitúan el número de afectados por el coronavirus en 24,926, con 4,946 casos, y 324 fallecidos más que ayer.

Además, 1,612 pacientes se encuentran en Unidades de Vigilancia Intensiva (UCI), 471 más que este viernes, lo que contribuye a la saturación de estos servicios, sobre todo en regiones como la de Madrid.

Después de días de pandemia, un total de 2,125 pacientes ya se han recuperado, 540 más que ayer.

Madrid continúa siendo la comunidad autónoma más afectada, con 176 muertos más en las últimas 24 horas, con lo que alcanza la cifra de 804, lo que supone un 60 % del total de España, mientras que los casos confirmados ascienden a 8,921, 1,756 más que en el último día.

Por detrás de Madrid, las regiones con más casos son Cataluña (4,203), País Vasco (1,725) y Andalucía (1,515).

Se llenan las unidades de cuidados intensivos

En los hospitales madrileños hay 767 pacientes en UCI (86 ingresos más que ayer), lo que ha llevado a estos centros a adaptar todos los espacios posibles para cuidados intensivos, como salas de reanimación y quirófanos, que en estos momentos no se usan ante la cancelaciones de operaciones no imprescindibles.

Para descongestionar el sistema sanitario, el Gobierno regional madrileño habilitará más de 40 hoteles, que albergan una capacidad de 9,000 camas para aquellos pacientes cuya sintomatología requiere un seguimiento médico sin necesidad de estar ingresado en un hospital, tanto al inicio de la enfermedad como en su fase final.

Para el cuidado de estos enfermos, se contará con una bolsa de 4.400 licenciados en medicina pendientes del examen de especialización, y para completar los equipos, la Consejería de Sanidad proporcionará el personal que se encuentre disponible de enfermería y técnicos en cuidados de enfermería, todos ellos supervisados por profesionales sanitarios del Servicio Madrileño de Salud.

Los pacientes serán trasladados a estas instalaciones hoteleras, donde se les realizará un seguimiento hasta que la prueba indique que han superado la infección.

Este sistema permitirá liberar habitaciones en los hospitales con una mayor demanda, que podrán ser utilizadas por otros pacientes que necesitan tratamiento para ésta u otras patologías de mayor gravedad.

Además, se están habilitando pabellones del recinto ferial de IFEMA, donde se celebran asiduamente eventos como la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), para acoger a más pacientes.

También habrá un hotel dedicado exclusivamente al alojamiento del personal sanitario para que puedan descansar de sus intensas horas de trabajo y reducir el riesgo de contagio a personas con las que conviven en sus hogares.

Más medidas para asegurar el aislamiento

Para paliar en lo posible la saturación, en las regiones de Madrid, Valencia y Asturias se están montando hospitales de campaña, con la colaboración del Ejército.

Las autoridades sanitarias insisten en que lo peor de la pandemia no ha llegado aún y hablan de la necesidad de mantener el confinamiento de la población y limitar los traslados a casos de extrema necesidad o imprescindibles para el abastecimiento.

Para ellos, los agentes de orden público han intensificado sus controles y la imposición de multas para los que incumplan la orden de aislamiento.

Desde que el pasado sábado se declaró el estado de alarma, los distintos cuerpos de las fuerzas de seguridad han llevado a cabo más de 31,100 denuncias por incumplir las normas y han detenido a 350 personas por desobediencia grave, según los datos actualizados del Ministerio del Interior.

Y este sábado, la Dirección General de Tráfico ha establecido controles en las carreteras de salida de las grandes ciudades para evitar el desplazamiento de las personas a sus segundas residencias.

Regreso urgente a España

Ante el avance la pandemia en el mundo, el Ministerio español de Asuntos Exteriores urgió hoy a través de las redes sociales a sus nacionales que se encuentran en países que todavía mantienen conexiones aéreas con España, que regresen al país "con carácter inmediato".

El mensaje consular colgado en la cuenta de Twitter del Ministerio se dirige en concreto a turistas y personas que se encuentran de viaje en Estados Unidos, México, Brasil, Tailandia, Cuba y Colombia.

El Ministerio explicó ayer viernes que se está realizando "un esfuerzo sin precedentes" por facilitar el regreso a España de más de 2.200 turistas y viajeros atrapados por las restricciones de movimientos en 134 países de todo el mundo.


💬Ver 0 comentarios