En esta imagen de febrero pasado, Jorge Ramos muestra un vídeo que, afirma,en el que aparecen jóvenes venezolanos que comían sobras de la parte trasera de un camión de basura en Caracas, durante una entrevista en un hotel en la capital venezolana. (AP) (semisquare-x3)
En esta imagen de febrero pasado, Jorge Ramos muestra un vídeo que, afirma,en el que aparecen jóvenes venezolanos que comían sobras de la parte trasera de un camión de basura en Caracas, durante una entrevista en un hotel en la capital venezolana. (AP)

Horas antes de la divulgación de la entrevista que el mandatario venezolano Nicolás Maduro censuró al periodista Jorge Ramos, que Univision recuperó hace unos días, la Vicepresidencia de Venezuela publicó ayer, domingo, 38 segundos de la conversación que duró 17 minutos antes de ser cortada de manera abrupta por el líder chavista. 

Según la cuenta de Twitter de la Vicepresidencia de Venezuela, en el video Nicolás Maduro "deja en su sitio al palangrista Jorge Ramos y defiende la verdad de Venezuela". 

La palabra palangrista, según la Real Academia Española, es un adjetivo "dicho de un periodista o de un periódico que recibe palangre (pago ilícito)". 

En el vídeo, el periodista Jorge Ramos le pregunta a Maduro cuántos presos políticos hay en Venezuela.

"Hay políticos enjuiciados, (un) pequeño número, había gente detenida por actos de violencia. Fíjate en Venezuela se quemaron 29 personas vivas, en los actos de violencia que tú amparas como militante de la oposición en el periodo del año 2017. ¡29 personas fueron asesinadas! por el color de piel, porque le parecía que era chavista, porque le parecía que era pobre", dice el mandatario. 

Ante la respuesta de Maduro, el periodista insiste y le vuelve a cuestionar sobre la cantidad de presos políticos en el país. 

"En Venezuela no hay prisioneros por su pensamiento político", dice Maduro muy serio. 

Jorge Ramos refuta y le manifiesta que sí hay presos políticos, pero ahí acaba el vídeo de 38 segundos que publicó la Vicepresidencia de Venezuela. 

Tras la publicación del video, Jorge Ramos usó su cuenta en Twitter para asegurar que los videos que el chavismo está difundiendo a través de sus canales favorecen a Maduro, pero que luego en la noche publicó la entrevista completa. 

Real America with Jorge Ramos: Interview with a Dictator

This is the full interview that Venezuela's Nicolas Maduro did not want the world to see. Univision was able to recover the interview from confidential sources 3 months after Jorge Ramos and his team were detained.

Posted by Real America with Jorge Ramos on Sunday, June 2, 2019

"Muy interesante. El propio gobierno de Nicolás Maduro está soltando partes de la entrevista que a él le convienen, dejando fuera mis preguntas. Pero la entrevista completa, sin editar, la sacamos hoy a las 7 PM por Univision y luego la soltamos por todas las redes sociales", escribió Ramos.

La cadena estadounidense Univisión anunció el jueves que logró recuperar la entrevista que un equipo periodístico de la televisora encabezado por Jorge Ramos realizó en febrero a Nicolás Maduro, quien la interrumpió de manera abrupta y confiscó el material.

En el informe divulgado en su página en Internet, Univisión resaltó que "no hay un minuto libre de tensión en la entrevista con Nicolás Maduro".

En un fragmento de la entrevista se puede ver el momento en que Ramos intenta entregar una lista con los nombres de 400 de los 989 presos políticos que para la fecha las organizaciones no gubernamentales contabilizaban en Venezuela.

Maduro se rehusó a recibir la lista y negó que en Venezuela existan presos políticos.

"Ten la seguridad que no me la voy a llevar. Tú te llevas tu basurita, compadre. Agarra tu basurita, Jorge Ramos", dijo Maduro, afirmando que en Venezuela “no hay prisioneros por su pensamiento político”.

"Vienes a provocarme. Te vas a tragar tu provocación. Te vas a tragar con una Coca-Cola tu provocación. En Venezuela hay un régimen de derecho. Hemos sido víctimas de ataques violentos en varios períodos. Y ante todos esos atentados y esos procesos de violencia ha actuado la justicia”, añadió el mandatario venezolano.

Las preguntas de Ramos incomodaron a Maduro desde un primer momento, informó Univisión.

Tras el tenso encuentro, el equipo periodístico fue escoltado por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y abordaron un vuelo comercial con rumbo a Miami.


💬Ver 0 comentarios