Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Partidarios de la independencia catalana se manifiestas en las calles de Barcelona (AP).
Partidarios de la independencia catalana se manifiestas en las calles de Barcelona (AP).

El 1 de octubre se llevó a cabo lo que los catalanes dieron en llamar el Referendum de Independencia. España vivió momentos tensos con el violento choque entre la Policía Nacional y los ciudadanos catalanes que se acercaron a los centros de votación para participar de la consulta popular organizada por el Gobierno de la Generalitat (gobierno de Cataluña).

Carles Puigdemont, presidente de la Generalidad de Cataluña, durante su campaña electoral impulsó un referéndum que desembocaría en la independencia de la comunidad autónoma e iniciaría su proceso para convertirse en una república.

Este referendum se conoció como 1-O (por la fecha en que se realizó). De la votación participó alrededor del 40% del padrón electoral -casi 2.2 millones de votantes-. La elección dio como ganador al "SI" a la independencia de Cataluña, alcanzando más del 90% de los sufragios. 

De allí en adelante se llevaron a cabo una serie de hechos que profundizaron aún más "la grieta" que hasta ese momento separaba a los independentistas y al gobierno de España. 

Durante el acto eleccionario, declarado ilegal y anticonstitucional por el gobierno central de Madrid, se produjeron hechos de represión contra los que decidieron participar, que dejaron más de 700 heridos. 

El rey Felipe VI dijo que la Generalidad de Cataluña pretendía quebrar la unidad de España y que era responsabilidad del Estado asegurar el respeto al orden constitucional.

Por su parte, Mariano Rajoy, presidente de España, rechazó la legalidad del referéndum y recalcó su responsabilidad personal de mantener el orden.

A continuación, las 9 claves para entender el conflicto entre Cataluña y España:

1.- Sobre Cataluña

Cataluña es una de las 17 Comunidades autónomas que conforman España. Se encuentra enclavada en el noreste de la península española. Está compuesta por las provincias de Lérida, Gerona, Tarragona y Barcelona (capital y ciudad más importante de la comunidad). Cataluña tiene una población de 7.5 millones de habitantes. Si bien la lengua oficial es la misma que la del estado español, el castellano; en Cataluña también está oficializado el uso del catalán, lengua utilizada por la mayoría de sus habitantes, en todos los ámbitos. 

2.- El peso de la historia: Desde el levantamiento de los segadores hasta el referendum

En pleno siglo XVII, cuando España entró en guerra con Francia,las duras condiciones impuestas a los catalanes llevaron a una revuelta protagonizada por segadores el 7 de junio de 1640. Así comenzaron los primeros intentos de independencia de Cataluña. Durante la Guerra de Sucesión Española, Cataluña apoyó a los Habsburgo, pero la guerra terminó en 1713 con el triunfo de los Borbones, lo que instauró una nueva dinastía en el país. A partir de ese momento, Cataluña perdió su autonomía y se impuso el castellano como lengua oficial. 

Durante la la Segunda República Española, fundada en 1931, el Congreso aprobó el Estatuto que le devolvió buena parte de la autonomía perdida. Sin embargo, el intento de golpe de Estado llevado a cabo por el Ejército, en 1936, abrió la etapa más oscura de la historia española, la Guerra Civil. Cataluña fue el principal bastión republicano, pero el triunfo de Francisco Franco en 1939 terminó con sus aspiraciones autonomistas.

Durante el gobierno de Franco, se prohibió el uso del catalán y se obligó a los catalanes a usar el castellano como lengua oficial.

Su autonomía fue restaurada por la constitución de 1978, pero tras una decisión de la Suprema Corte en 2006, en la que se replanteaban las libertades de Cataluña, el descontento tomó fuerza, nuevamente. Desde ese entonces, Cataluña viene llevando adelante intentos para ser independiente.

3.- Economía y riqueza

Cataluña tiene un PIB de $250 mil millones, siendo la región más rica de España en términos nominales. Este es uno de los principales argumentos de los catalanes independentistas que dicen que tendrían una prosperidad mayor si no tuvieran que repartir sus ganancias con el resto de España. Pero esta también es una de las razones por las que Rajoy no está dispuesto a negociar con Cataluña. España no quiere poner en discusión una fuente de ingreso tan importante para el Estado. Sin embargo, si se tiene en cuenta que Cataluña es, con 7.5 millones de habitantes, la segunda región más poblada, hay que decir que no es estrictamente la más rica. Su PIB per cápita de $33,772 está por debajo de Madrid ($38,654), del País Vasco ($37,570) y de Navarra ($35,210).

Además, Cataluña alberga industrias punteras y centros de investigación destacados, entre otros en los campos nucleares y de la biomedicina. A pesar de ello, está lejos de ser la región que recibe más inversiones extranjeras. Madrid sola concentra el 46.7% del total, más del doble que la segunda, el País Vasco, que recibe el 20.7%.

4.- ¿Por qué los catalanes quieren ser independientes?

Basicamente, los independentistas aseguran que como Cataluña tiene su propia lengua y cultura, es una “nación” y que como tal se les debe permitir tener su propio Estado. A eso se le suma que es una de las regiones autónomas más ricas de España, y está transfiriendo un exceso de su recaudación fiscal a las regiones más pobres, por lo que sus ciudadanos disfrutarían de un mayor grado de prosperidad si hubiera un Estado independiente.

5.- ¿Por qué España no quiere que Cataluña se independice?

El gobierno de Mariano Rajoy considera que el referéndum es una violación a la Constitución de 1978, que establece que España es indivisible. Es por ello que el gobierno español quiere mantener a Cataluña dentro del estado y que nada cambie.

6.- ¿Por qué el gobierno español considera que el referéndum fue ilegal?

La votación no fue legal de acuerdo a lo que establece la Constitución Española. Para el gobierno español se trató de un referéndum celebrado fuera del Estado de Derecho. Además, solo un 40% acudió a las urnas a pesar de ser una decisión de máxima importancia. El referéndum fue celebrado sin el consentimiento del resto de España, a diferencia de como ocurrió en otros lugares con situaciones similares como  Quebec o en Escocia, donde Canadá y el Reino Unido acordaron llevar adelante una votación para determinar el destino de esos territorios.

7.- ¿Existe alguna posibilidad de que Cataluña logre su independencia de España?

Para que Cataluña se convierte en la "República de Cataluña", primero debe ser reconocida internacionalmente como un  nuevo país. No es suficiente con que el presidente catalán y el Govern (Gobierno) lo dispongan. Además, el gobierno español debe tomar la decisión de retirar toda su presencia en la región (instituciones, funcionarios, jueces, moneda, etc) , lo que hoy parece imposible. 

8.- Sin apoyo internacional para su independencia

La Unión Europea ha llamado al gobierno de Cataluña a respetar lo que determina el Tribunal Constitucional español. Además se ha expresado abiertamente en contra de cualquier referendum que no se realice de manera legal y siguiendo la constitución de cada país miembro. La mayoría de los gobiernos europeos se han manifestado a favor de España y han llamado al dialogo a los independentistas catalanes. Por su parte, el gobierno de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro, se ha mostrado abiertamente a favor de la independencia catalana.

9.- ¿Dónde podría desembocar el conflicto?

No sería descabellado que este conflicto sea el puntapié inicial para que España se ponga a trabajar en una reforma constitucional que incluya artículos específicos para proteger la lengua y la cultura catalana y que esta sea aprobada mediante un referéndum legal y pactado a escala nacional.

Sin embargo, los analistas internacionales son optimistas, a pesardel enfrentamiento casi personal entre Rajoy y Puigdemont, que la única salida de todo esto es a través del diálogo. Otro punto que se tendría en cuenta para una solución menos conflictiva es si desde el estado central prometen una mejora en el terreno fiscal para Cataluña y un mayor gasto en infraestructuras para comunidad autónoma.

Cronología de la situación en Cataluña, tras el referendum del 1-0

1/10: Se llevó a cabo lo que los catalanes dieron en llamar el Referendum de Independencia. Rajoy recurre a la fuerza policial para descabezar el referéndum ilegal

Pese a la ofensiva judicial y policial de las últimas semanas contra la consulta, centenares de colegios electorales abrieron en toda Cataluña en un acto de desafío al Gobierno. Hay más 700 heridos. 

2/10: Policías y guardias civiles, obligados a abandonar los hoteles de Calella ante la presión de los vecinos. La Unión Europea dice que el referéndum es ilegal, pero pide diálogo.

3/10: Habla el Rey: “Es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional”.

5/10: La justicia española suspende pleno del Parlamento catalán.

6/10: El FMI alerta de los riesgos para la economía por la tensión en Cataluña.

8/10: Masiva manifestación en Barcelona a favor de la Constitución y la unidad de España.

9/10: Éxodo masivo de Cataluña de empresas españolas y multinacionales.

10/10: Carles Puigdemont declara la independencia de Cataluña pero propone dejarla en suspenso.

11/10: Rajoy da cinco días a Puigdemont para confirmar si declaró independencia.

13/10: Independentistas radicales presionan a Puigdemont para que proclame la República.

16/10: Carles Puigdemont no confirmó la declaración de independencia.

18/10: Mariano Rajoy pide al líder catalán que renuncie a secesión.

19/10: El gobierno español promete restaurar la ley en Cataluña.

21/10: El gobierno español asumirá el control de Cataluña.

24/10: El gobierno catalán convoca a una cesión plenaria para definir la declaración de independencia.